Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Especialista en Psicoterapia Integradora Infantil (Título Propio)

Presentación

En este curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos. Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

Dirigido a

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia infantil y familiar con una visión integradora.

Se realizará una entrevista de acceso para la admisión al título.

Objetivos del curso

Proporcionar al alumno una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y facilitando la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

Programa

  • Clases teóricas: Seminarios de clases teóricas para exposición de los diferentes contenidos teóricos considerados fundamentales.
  • Prácticum con pacientes: Asistencia a casos reales como coterapeuta y/o terapeuta principal.
  • Supervisiones. Supervisión de los casos atendidos en el prácticum.

Resumen del temario:

  • Teoría del apego.
  • Psicopatología infantil desde una perspectiva integradora.
  • Psicología perinatal.
  • Evaluación.
  • Encuadre y vinculación con padres y niños.
  • Diseño de la intervención.
  • Técnicas y estrategias de intervención con padres (Vídeo intervención. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Mentalización. Terapia familiar.).
  • Técnicas y estrategias de intervención con niños (Juego. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.).
  • Habilidades del terapeuta específicas para el trabajo con niños, padres y familias.
  • Particularidades del trabajo con adolescentes.
  • Trabajo con población adoptiva.

Profesores

Dirección del curso:

Nerea Bárez. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

El personal docente son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes a la supervisión en contexto clínico.

Material Didáctico

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología).

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propondrán actividades didácticas para consolidar los conocimientos. El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios.

Este curso está propuesto para ser realizado de manera presencial, ya que se propone un componente práctico muy enriquecedor que consiste en la participación en casos reales en las clínicas de NB Psicología. Sin embargo, los alumnos que estén interesados en realizarlo en su formato a distancia, podrán participar en las sesiones docentes semanales por vídeoconferencia y se ajustará de manera personalizada las prácticas o bien para realizarse a través del aula virtual, para condensarse en un tiempo determinado o para convalidarse por experiencia profesional en aquellos alumnos que tengan su propio acceso a pacientes.

Estas opciones se analizarán previa entrevista presencial o por vídeoconferencia.

Para la superación del curso será necesario un mínimo de asistencia a las sesiones presenciales y a las prácticas, así como la entrega de un trabajo final consistente en la presentación de un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infantil-familiar.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país