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Máster en Psicoterapia Integradora (Título Propio)

Presentación

Existen en psicología numerosas orientaciones terapéuticas que aportan perspectivas muy diferentes para la intervención psicológica. Debido a esto, ha surgido cada vez con más fuerza un planteamiento paralelo que pretende encontrar y utilizar en terapia los factores comunes a los diferentes paradigmas. Se fomenta así el desarrollo de un tipo de psicoterapia centrado en las variables que hacen eficaz un proceso terapéutico más allá del modelo concreto desde el que se trabaje.

En este máster de titulación propia se pretende aunar los principios comunes a las diferentes orientaciones a través de un hilo conductor, un modelo terapéutico basado en los principios de la teoría del apego: Psicoterapia Integradora, Apego y Trauma. Se ofrecerá un modo de trabajo en psicoterapia a partir de este modelo, permitiendo que el alumno aprenda a trabajar con perspectiva integradora centrada en el apego y trauma y aprenda además los elementos más importantes para desarrollar el proceso terapéutico. Se incidirá en la relación terapéutica y los factores comunes a todas las orientaciones. Además, se ofrecerá un amplio abanico de herramientas terapéuticas de diferentes orientaciones, consiguiendo concentrar en un único máster de titulación propia lo más importante de cada técnica aplicado a la práctica. Todo ello permitirá que el psicólogo que curse este máster de titulación propia obtenga una sólida base de conocimientos única por la perspectiva integradora. Del mismo modo, a través del prácticum que complementa el máster, podrá aplicar en la práctica clínica todos los contenidos teóricos aprendidos.

Dirigido a

Graduados y licenciados en psicología o medicina (psiquiatría).

Objetivos

Proporcionar al alumno una visión integradora para el trabajo en psicoterapia, apoyado con práctica real y facilitando la adquisición de herramientas prácticas para el desarrollo profesional.

En colaboración con

Existen en psicología numerosas orientaciones terapéuticas que aportan perspectivas muy diferentes para la intervención psicológica. Debido a esto, ha surgido cada vez con más fuerza un planteamiento paralelo que pretende encontrar y utilizar en terapia los factores comunes a los diferentes paradigmas. Se fomenta así el desarrollo de un tipo de psicoterapia centrado en las variables que hacen eficaz un proceso terapéutico más allá del modelo concreto desde el que se trabaje.

En este máster de titulación propia se pretende aunar los principios comunes a las diferentes orientaciones a través de un hilo conductor, un modelo terapéutico basado en los principios de la teoría del apego: Psicoterapia Integradora, Apego y Trauma. Se ofrecerá un modo de trabajo en psicoterapia a partir de este modelo, permitiendo que el alumno aprenda a trabajar con perspectiva integradora centrada en el apego y trauma y aprenda además los elementos más importantes para desarrollar el proceso terapéutico. Se incidirá en la relación terapéutica y los factores comunes a todas las orientaciones. Además, se ofrecerá un amplio abanico de herramientas terapéuticas de diferentes orientaciones, consiguiendo concentrar en un único máster de titulación propia lo más importante de cada técnica aplicado a la práctica. Todo ello permitirá que el psicólogo que curse este máster de titulación propia obtenga una sólida base de conocimientos única por la perspectiva integradora. Del mismo modo, a través del prácticum que complementa el máster, podrá aplicar en la práctica clínica todos los contenidos teóricos aprendidos.

Dirigido a

Graduados y licenciados en psicología o medicina (psiquiatría).

Objetivos

Proporcionar al alumno una visión integradora para el trabajo en psicoterapia, apoyado con práctica real y facilitando la adquisición de herramientas prácticas para el desarrollo profesional.

  • Programa

    Programa

    1.CONTENIDOS TEÓRICOS

    BLOQUE A: PSICOTERAPIA INTEGRADORA APEGO Y TRAUMA

    Bases teórico prácticas del Modelo I.T.A. (Integradora Trauma y Apego)

    • Teoría del apego. Principios básicos, desarrollos y modelos actuales.
    • Modelo del trauma y bases neurobiológicas.
    • Modelo de la disociación. Identificación de la sintomatología y abordaje en psicoterapia.
    • Evaluación psicológica de los estilos de apego y de la sintomatología postraumática. Técnicas y procedimientos para la recogida de información y la conceptualización del caso.
    • Identificación de conflictos, necesidades y puntos de bloqueo.
    • Diagnóstico basado en el modelo de Psicoterapia I.T.A.

    Proceso terapéutico

    • Primeras sesiones, evaluación, devolución, parámetros de la terapia.
    • Tipos de formulación en función del tipo de paciente.
    • Factores comunes en la formulación.
    • Modelo para formular los casos.
    • Variables a manejar para fomentar el cambio en psicoterapia.

    Relación terapéutica

    • Alianza. Conceptos más importantes.
    • Relación terapéutica. Análisis y modificación de los patrones relacionales. Herramientas para la modificación en terapia.
    • Transferencia y contratransferencia. Trabajo con la relación terapéutica en los diferentes patrones de apego.
    • Sistemas para el diagnóstico dinámico de patrones relacionales.
    • Conceptos psicodinámicos útiles para la intervención terapéutica.

    BLOQUE B. HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS

    Técnicas básicas para la intervención desde la perspectiva integradora

    • Técnicas para el autocuidado. Intervenciones orientadas a la estabilización y la seguridad.
      • Técnicas proyectivas.
      • Técnicas cognitivas. Desarrollos teóricos y aplicaciones técnicas. Trabajo específico sobre la persona del terapeuta.  
      • Técnicas no verbales. Caja de arena. Esculturas. Recursos analógicos.
      • Técnicas corporales.
      • Mindfulness.
      • Psicodrama.
      • Técnicas narrativas.
      • Técnicas de intervención familiar.
      • Técnicas para la movilización terapéutica centradas en la emoción.
      • Terapia del guion de vida.

    Técnicas para la intervención en trauma y apego

      • EMDR: Protocolo básico, intervenciones avanzadas e integración con otras técnicas.
      • Intervención con disociación.
      • Técnicas y estrategias para la reparación del apego.

    SEMINARIOS

    Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso con contenidos complementarios de dos tipos:

    • Orientaciones terapéuticas: Integración en psicoterapia, Terapia Sistémica, Análisis Transaccional, Gestalt, Psicoanálisis, Terapias de Tercera Generación.
    • Psicopatología. Evaluación e intervención específica para trastornos y problemáticas concretas (Trastornos obsesivos, psicosomáticos, duelo, pareja, población infantil).

    2.CONTENIDOS PRÁCTICOS

    Sesiones clínicas y supervisiones. Parte de la formación en la que se realizarán reuniones semanales para exposición de casos reales llevados tanto por los alumnos como por los profesores. Se incorporará en este espacio trabajo personal del propio terapeuta y entrenamiento de habilidades terapéuticas específicas.

    Tutorías. Sesiones individuales con el supervisor. Sesiones de mentoring personalizadas. Reuniones mensuales por vídeoconferencia para la puesta en común de los contenidos trabajados en todo el Máster de titulación propia.

    Prácticas con pacientes. Dado el carácter aplicado del Máster de titulación propia, para el desarrollo de la parte práctica del curso será necesario que el alumno esté atendiendo pacientes reales. Por ello, el alumno que lo deseé realizará como parte de sus prácticas y durante todo el curso atención real a pacientes de la unidad clínica de NB Psicología. Su intervención será como coterapeuta de casos atendidos por otros psicólogos y alumnos, así como principal terapeuta o terapeuta único de los casos. Aquellos alumnos que estén trabajando y tengan acceso a sus propios pacientes podrán convalidar esta parte del curso siempre y cuando se comprometan con la supervisión periódica de sus casos y el ajuste de los mismos al modelo terapéutico propuesto en el Máster de titulación propia, así como a la entrega de la documentación clínica pertinente para la evaluación (historia clínica, modelo para la devolución, etc…)

    Profesores

    Dirección del curso:

    Nerea Bárez. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

    El personal docente son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes a la supervisión en contexto clínico.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Este curso se divide en una parte teórica y una práctica. La teórica se imparte a través de clases presenciales que son emitidas en directo por vídeoconferencia y grabadas, para ser subidas posteriormente a nuestra plataforma virtual. Así el alumno que no pueda asistir presencialmente podrá seguir el curso a distancia. Las prácticas podrán realizarse presencialmente en las tres sedes de NB Psicología (Madrid, Collado Villalba o Torrelones) y también podrán realizarse a través de vídeoconferencia, asisitendo a reuniones semanales para la supervisión de casos, sesiones clínicas y talleres prácticos.

    En caso de desear cursar los contenidos teóricos sin disponibilidad para los prácticos, podrá realizar el Especialista en Psicoterapia Inte-gradora de 30 ECTS, cursando exclusivamente los módulos impartidos en las clases de los viernes y sábados.

    Cada bloque de contenidos teóricos contará con actividades de evaluación específicas (cuestionarios o casos prácticos). El Prácticum por su parte contará con un sistema de evaluación continuo a través de las diferentes tareas necesarias para el desarrollo de cada actividad. Fundamentalmente consistirá en la supervisión de casos, talleres prácticos y asistencia a sesiones clínicas (el alumno podrá participar en la Unidad Clínica de NB Psicología para la atención de los casos o bien presentar los suyos propios).

    Cada alumno/a, dispondrá de un tutor/a que se encargará del seguimiento y control de su formación, así como de resolver dudas, asesorar y apoyar al alumno/a en lo que necesite. Además, se contará con un aula virtual en el que habrá diversos foros y otros recursos que servirán de apoyo al estudio del alumno.

    Los materiales de estudio están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias) Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual.

    Para la obtención del título de Máster de titulación propia será necesario un mínimo de asistencia a las sesiones presenciales y a las prácticas. Además el alumno deberá realizar un TFM consistente en la presentación de un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora.

    Material didáctico

    Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Para información acerca de duración y plazos puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.