Solicitud de información

Metodología de Investigación en Educación

Código Asignatura:
10078
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como objetivo principal llevar a cabo una aproximación a la investigación educativa como herramienta básica del proceso de mejora continua en el aula. De esta forma el maestro de primaria será capaz de identificar los problemas y necesidades en su actividad docente y llevar a cabo sus propios proyectos de mejora de la calidad de la enseñanza.

En la primera parte de la asignatura se intentarán resolver las preguntas de qué es investigar en educación, cuál es la finalidad y cómo podemos llevarlo a cabo. Se continuará describiendo las técnicas e instrumentos de investigación y las distintas metodologías de investigación existentes. La parte principal de la asignatura será el estudio de la metodología de investigación-acción, en la que el maestro es el verdadero investigador en su aula. Para terminar, se proporcionarán las claves de la investigación evaluativa y se analizarán algunos proyectos de investigación proponiendo también pautas para la creación de proyectos propios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales y conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12.
  • Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Quintanal, J. y García, B. (Coord) (2008) “Fundamentos Básicos de Metodología de Investigación Educativa”. Ed: CCS.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.

García, J. L., González, Mª A. y Ballesteros, B. (2001). Introducción a la investigación en Educación. Madrid: UNED

Montero, I. y León, O. G. (2006). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hil

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Fundamentos de la investigación.
1.1. Importancia
1.2. El método científico
1.3. La investigación educativa
1.4. Enfoques de la investigación: cuantitativo y cualitativo
1.5. Riesgos de controles
1.6. Ética de la investigación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Técnicas e instrumentos de investigación
2.1. La observación sistemática
2.2. La encuesta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. Estadística descriptiva y correlacional
3.1. Conceptos generales (población, muestra y variable)
3.2. Distribuciones de frecuencias
3.3. Medidas de tendencia central
3.4. Medidas de posición
3.5. Medidas de variabilidad
3.6. Relación entre variables
  • Estudio de la unidad

Semanas 4 y 5

Tema 4. La investigación cuantitativa
4.1. Concepto de diseño de investigación
4.2. Tipologías de de diseños de investigación
4.3. Diseños de investigación cuantitativa
4.4. Algunos tipos de diseños experimentales
4.5. Diseños Ex Post Facto
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. La investigación cualitativa
5.1. Introducción
5.2. Las fuentes de la investigación cualitativa
5.3. Naturaleza de la investigación cualitativa
5.4. Diseños de investigación cualitativa
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. La investigación-acción
6.1. El maestro como investigador en el aula
6.2. La investigación-acción
6.3. El proceso
6.4. Modelos representativos y enfoques fundamentales
6.5. La investigación-acción y la práctica educativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. La investigación evaluativa
7.1. Teoría de la evaluación
7.2. Modelos de investigación evaluativa
7.3. Informes
7.4. Controversias éticas
7.5. Ejemplos de investigaciones evaluativas
  • Estudio de la unidad
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 8. Proyectos de investigación en Educación
8.1. Cómo realizar un proyecto de investigación educativa
8.2. Recursos humanos y materiales necesarios
8.3. Convocatorias existentes
8.4. Algunos ejemplos de proyectos de investigación educativa
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.