Gabi Pitarch, profesor de la UDIMA, segundo en el Mundial de Tiro

Dom, 18/12/2022

Gabi Pitarch, policía local de San Antonio de Benagéber (Valencia) y profesor en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del título propio de Especialista en Tácticas Defensivas Policiales: Instructor de Tiro Policial (Formación Permanente), ha logrado, representando a España, la segunda posición en el Mundial de Tiro que ha acogido Pattaya, en Tailandia.

Redacción UDIMA Media

Pitarch volvió a proclamarse este año Campeón de España de Tiro, en Las Gabias, (Granada), obteniendo Medalla de Oro en la general, Medalla de Oro en Equipos Federaciones (Valenciana) y Medalla de Oro en equipos profesionales, en la modalidad de Recorridos de Tiro (IPSC).

Esta última es una modalidad de tiro, de las más dinámicas que existen, en la que se premia la velocidad, la precisión y la potencia de disparo y consiste en resolver diferentes ejercicios de tiro, y en la que el participante tiene que solventar distintas situaciones con su arma, pero con la máxima puntuación y en el menor tiempo posible.

El IPSC, o los Recorridos de Tiro, como así se denomina esta disciplina, es un deporte federado y reglado, bajo el paraguas de la Federación Española de tiro Olímpico y el Consejo superior de Deportes. Actualmente, lo practican todo tipo de personas y consiste en poner a prueba la destreza del tirador y con su arma, en este caso su pistola.

El tirador debe resolver cada ejercicio de la mejor y más rápida manera posible, pero acertando todos los blancos, lo cuales pueden ser de diferentes tamaños y formas y a diferentes distancias, desde escasos 2 metros, hasta 50 o más metros de distancia.

Se añade, como dificultad, que los objetivos pueden ser también elementos móviles de diferentes tipos y velocidades, a los que hay que impactar para puntuar, por lo que resulta un deporte muy técnico y exigente en el que el tirador, antes de realizar el ejercicio, debe plantear su mejor estrategia, conociendo sus habilidades.

Cada competición consta de varios ejercicios, donde se ponen a prueba diferentes aspectos del tiro, los ejercicios deben de estar diseñados para poder resolverse con diferentes opciones y que sea el tirador el que elija la estrategia o la mejor opción para su resolución, obligando en ocasiones a tener que arriesgar para obtener el mejor resultado.

Por eso, además de una buena forma física, que es importante para una buena actuación, donde la velocidad de movimientos y la potencia de tirador ayudan a reducir el tiempo, se plantean ejercicios donde el tirador tiene que adoptar posiciones forzadas de tiro o incluso superar obstáculos complicados.

Por esta razón se dice que este es el deporte del tiro más dinámico que existe y es que, además de sus peculiaridades, “hace que nunca se repitan los mismos ejercicios, hay tantos elementos diferentes y cambiantes que es prácticamente imposible repetirlo y así lo marca el mismo reglamento, que nunca se repitan los ejercicios”, explica el profesor Pitarch a UDIMA Media.

Antes del comienzo de cada ejercicios, el tirador debe elegir su estrategia, empezando por decidir a qué elemento disparará primero y el orden de los mismos, dónde y cuántos cambios de cargador realizará, pues hay ejercicios que necesitan hasta 32 disparos mínimos para su ejecución; a qué puerta, ventana o elemento físico ira primero y en qué orden resolverá esa batería de blancos, “y así un sinfín de situaciones que hacen que este deporte sea uno de los deportes más complicados y exigentes de los que se practican con un armas de fuego”.

Por eso Gabi Pitarch, que es un tirador experimentado y está en la elite de este deporte, este año ha participado en el Mundial de Recorridos de Tiro (IPSC) en Tailandia, representando a España, y formando equipo con otros competidores.

Además de proclamarse campeón de la Comunidad Valenciana durante los últimos 14 años, ha conseguido varios campeonatos de España absoluto, entre los que se encuentran los dos últimos años, obteniendo también el 1º puesto del Ranking Nacional durante los últimos 5 años, así como 8 Medallas de Oro en diferentes competiciones internacionales.

Para lograr todos estos resultados, Gabi Pitarch cuenta con diferentes patrocinadores que colaboran en su mantenimiento y preparación “y con los que sin ellos sería muy difícil haber conseguido estos objetivos”, asegura.

El deportista debe, además, de compatibilizar su trabajo como Policía Local y formador de otros policías, con sus entrenamientos diarios, que para poder obtener unos buenos resultados debe de ser constantes y con dedicación casi absoluta.