La UDIMA y el IPAO lanzan el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Mié, 21/06/2017

Destaca por contemplar la rehabilitación neurooclusal

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología (IPAO) ofrecen desde el próximo mes de enero de 2018 el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, un Título propio dirigido por el doctor Eugenio Gamo.

Este Máster, cuya duración es de 2 años y para un máximo de 12 alumnos por curso, tiene como objetivo principal dotar al alumno de la formación teórico-práctica necesaria para tratar a los pacientes exitosamente.

Además, según el doctor Gamo, destaca este Máster por contemplar la rehabilitación neurooclusal, lo que lo convierte en una práctica formativa exclusiva en España.

El objetivo general del programa es la formación de licenciados en Odontología o bien médicos estomatólogos para convertirse en especialistas en Ortodoncia con un conocimiento amplio, sólido y académico, adquiriendo la experiencia clínica adecuada en todos los métodos de tratamiento existentes en la actualidad.

La Ortodoncia es sin duda una especialidad de futuro. La mayor cultura sanitaria de la población, las campañas de higiene dental, la prevención de la caries y enfermedad periodontal han provocado una disminución de este tipo de patologías a la vez que el interés por la estética y funcionalidad está aumentando exponencialmente.

Definitivamente, la Ortodoncia es, en palabras del doctor Gamo, “el mejor aliado para poder conseguir esa estética que el paciente desea y una funcionalidad óptima del aparato estomatognático”.

Pero además, agrega, el campo de acción en esta especialidad se amplía a todos aquellos pacientes en crecimiento en los que se puede intervenir a través de la Ortopedia Dentofacial evitando maloclusiones óseas que perdurarían de por vida.

“Las herramientas terapeúticas ortodóncicas y ortopédicas han sido innumerables a lo largo del tiempo, pero nosotros queremos centrarnos en una Ortodoncia avanzada, moderna, práctica, que funciona, que resuelve problemas, que permite al alumno empezar a tratar a sus pacientes con garantía desde el primer momento”, afirma el director del Máster.

Para ello, la enseñanza contemplará las más novedosas técnicas, algunas de las cuales son exclusivas de dicho Máster. El fin último es formar ortodoncistas integrales preparados “para afrontar una Ortodoncia de futuro, que es aquella que nuestros pacientes solicitan”, remacha el doctor Gamo.

De acuerdo con lo previsto, al terminar este programa, al alumno será capaz de diagnosticar las anomalías de la dentición, estructuras faciales y condiciones funcionales; detectar las desviaciones del desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y la presencia de anormalidades funcionales; desarrollar un plan de tratamiento y predecir su curso; evaluar los aspectos psicológicos relevantes para la Ortodoncia, y ejecutar procedimientos de tratamientos simples y complejos.

Pero también de actuar como un experto en Ortodoncia y sus disciplinas relacionadas; colaborar en equipos multidisciplinares para el tratamiento de pacientes que requieran tratamiento quirúrgico y/o ortognático, periodontal, protésico, etcétera; practicar la Ortodoncia bajo las adecuadas normas profesionales y éticas, y adquirir las competencias adecuadas para aprovechar las oportunidades de mejorar todas sus capacidades profesionales.

Galería de imágenes