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Organismos económicos internacionales

Código Asignatura:
1445
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Organismos Económicos Internacionales pretende mostrar al alumno cuál es el marco en el que se desenvuelven los Organismo Económicos Internacionales (OEI) e ir descubriendo el funcionamiento de cada uno de ellos. De ahí que el programa de la asignatura comience con un tema introductorio, en el que se sitúan los OEI en el ámbito de las relaciones económicas. El grueso del programa va desgranando el funcionamiento de los diferentes OEI. Se aborda su estudio por diferentes bloques temáticos: los que afectan al sistema financiero y monetario internacional, los que caen dentro del sistema comercial, los que intervienen en temas de desarrollo, las inversiones; y por otro lado, por bloques regionales: Europa, Norteamérica, Latinoamérica. Termina la asignatura con una pequeña reflexión sobre las perspectivas de futuro de este tipo de organismos que tanto influyen en las políticas nacionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.

Competencias específicas

  • Capacidad de asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica de los Organismos Económicos Internacionales.
  • Capacidad de trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Capacidad de comprender el orden económico internacional y los organismos económicos internacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica de los Organismos Económicos Internaiconales.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Comprender el orden económico internacional y los organismos económicos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Calvo Hornero, A. (última edición). "Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales". Ed.: Universitaria Ramón Areces.
Herdegen, M. (2012). "Derecho Económico Internacional". Ed.: Universidad del Rosario (se facilita online en el aula).

.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

"Los organismos económicos internacionales y la pobreza", Luis Hernández Mendoza, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2710, 2001, págs. 33-45.
"España y los organismos económicos internacionales", Félix Varela Parache, Manuel Varela Parache, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 826, 2005, págs. 167-177.
"Informes de los organismos económicos internacionales", en cada número de la revista: Cuadernos de Información económica, ISSN 1132-9386, hasta el número Nº 231, 2012.
"Los acuerdos regionales de integración, una alternativa de desarrollo", Manuela Tamayo Usme, Revista Ratio Juris, ISSN 1794-6638, Nº. 21, 2015, págs. 243-269.
"Multilateralismo y acuerdos comerciales regionales", Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2956, 2009 (Ejemplar dedicado a: Multilateralismo frente a bilaterismo: expatriación en el comercio exterior), págs. 3-10.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El orden económico internacional y los Organismos Económicos Internacionales (OEI)
1.1 Economía internacional y organización económica internacional
1.2 Las transformaciones políticas y la economía internacional
1.3 Aparición y evolución histórica de los OEI
1.4 Principales rasgos de los OEI
1.5 Tipos de OEI
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El sistema financiero y monetario internacional I: el FMI
2.1 El origen y fundamento del FMI
2.2 El sistema institucional: la Junta de Gobernadores y las cuotas de los miembros
2.3 Los Derechos Especiales de Giro (DEG)
2.4 Los servicios y políticas del FMI
2.5 Las funciones del FMI
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. El sistema financiero y monetario internacional II: el Grupo Banco Mundial
3.1 Los orígenes y evolución de Banco Mundial
3.2 El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD): estructura y operaciones
3.3 La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
3.4 La Corporación Financiera Internacional (CFI)
3.5 La Organización Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
3.6 El Centro Internacional para el Arreglo de los Desacuerdos sobre Inversiones (CIADI)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. El sistema financiero y monetario internacional y la ayuda al desarrollo: Los bancos regionales de desarrollo
4.1 Introducción a los bancos regionales de desarrollo
4.2 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
4.3 El Banco Africano de Desarrollo (BafD)
4.4 El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 7 Tema 5. El sistema de las Naciones Unidas: la cooperación económica, comercial y la ayuda al desarrollo
5.1 Introducción al funcionamiento de las Naciones Unidas
5.2 Los Programas de Cooperación de las Naciones Unidas:
5.3 La Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. El sistema comercial internacional: el GATT y la OMC
6.1 La evolución del GATT a la OMC
6.2 La estructura de la OMC
6.3 El derecho sustantivo: principios básicos y acuerdos
6.4 Los “agujeros” del sistema comercial de la OMC
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. La cooperación económica: La OCDE
7.1 Creación y evolución histórica
7.2 Sistema Institucional
7.3 Mandato
7.4 Programas principales y líneas de actuación
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 8. Las inversiones internacionales
8.1 Concepto, normativa básica y limitaciones
8.2 Inversiones exteriores entre Estados y empresas extranjeras
8.3 Mecanismos de Protección de las Inversiones Exteriores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 13 y 14 Tema 9. La integración económica regional
9.1 La integración económica regional: concepto y formas
9.2 La Integración económica regional en Europa
9.3 La integración económica regional en América
9.4 La Integración económica en otras partes del mundo
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. Los nuevos retos de los OEI
10.1 Los OEI y la globalización de la economía
10.2 El papel de los OEI en el futuro: ideas para reflexionar
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test, unas preguntas de desarrollo y una parte de práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.