Plan de Marketing Online

Código Asignatura: 5492
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Hace algunos años no éramos conscientes de lo que se avecinaba, pero ya no hay marcha atrás. La revolución digital casi forma parte del pasado. Las empresas más ávidas han sabido adaptarse; y las que no, o han cerrado o están a punto de hacerlo.

Las que han fracasado en el intento no han tenido en cuenta que supone la revolución digital: El cliente forma parte de toda actividad de marketing. Además de un producto, vendemos una experiencia, un “customer journey”, facilitando la entrada a nuestra tienda, el proceso de compra, y cuidando cada una de las palabras para que el cliente no se abrume, y lleve su carrito hasta “operación realizada” con uno, dos o tres clicks. El cliente, ahora en el centro, utiliza su “varita mágica” llamada Smartphone, con el que compra en un lado y recoge en otro, empieza una compra y no la termina, espera a llegar a casa para comparar precios… se pasa por una tienda a ver y tocar el producto que le interesa y escanea su código de barras para ver si online es más barato... y finalmente realiza la compra desde su Smartphone (cuando hace sólo un par de años era algo impensable).

Por si fuera poco, y gracias a las Redes Sociales, lo más probable es que “comparta” su hazaña con sus cientos de amigos, #empresa, #producto, #outlet, #melollevo.

Ante esta nueva situación, en la que el cliente está hiperconectado y es multicanal, es necesario que rediseñemos y ejecutemos las técnicas de marketing para que sean mucho más flexibles y adaptadas, buscando la información sobre el cliente y sus intereses y promocionando nuestro producto o servicio, donde se el cliente esté en cada momento.

Para ello debemos adaptar nuestro plan de Marketing tradicional para e integrar los medios y las estrategias clásicas con las nuevas posibilidades que brinda el medio online.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprender a realizar un diagnostico interno y externo de forma que nos permita considerar los aspectos y condicionantes que afecten al proceso de toma de decisiones estratégicas, identificando todos los condicionantes externos del entorno y el mercado.
  • Conocer las técnicas que nos permitan establecer un proceso de planificación estratégica para lanzar nuestros productos y servicios en un mercado dinámico, competitivo y globalizado. Para ello centraremos la asignatura en tres pilares fundamentales:
  • Planificación: destinada a la toma de decisiones clave en relación a las distintas áreas y variables que van a determinar la actividad comercial y marketing de la empresa.
  • Ejecución: asegurando que las estrategias propuestas se convierten en hechos y actuaciones en el mercado.
  • Control: como sistema de seguimiento y valoración de lo previsto versus lo realmente realizado y logrado, evitando y/o controlando las posibles desviaciones.
  • Aprender a desarrollar paso a paso cada uno de los puntos que forman parte del Plan de Marketing Digital de la empresa, identificando las herramientas y recursos necesarios para cada caso.

Competencias específicas

La asignatura se centrará en la “Planificación”: destinada a la toma de decisiones clave en relación a las distintas áreas y variables que van a determinar la actividad comercial y marketing de la empresa. “Ejecución”: asegurando que las estrategias propuestas se convierten en hechos y actuaciones en el mercado. Y “Control”: como sistema de seguimiento y valoración de lo previsto versus lo realmente realizado y logrado, evitando y/o controlando las posibles desviaciones. En esta asignatura se desarrollan en profundidad la estructura de los proyectos, planes estratégicos y planes de marketing, así como su interrelación, y desde la perspectiva de los entornos digitales.

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:

  • Finalidad y funciones del plan de marketing.
  • Fases del plan de marketing online.
  • Optimización y desarrollo de sitios web.
  • Email marketing y marketing viral.
  • El posicionamiento natural en buscadores (SEO – Search Engine Optimization) y el posicionamiento comercial (SEM , Search Engine Marketing)
  • Pago por resultados (PPC, PPV, etc.)
  • Formatos para la implementación y ejecución de campañas de marketing online: web marketing, email marketing, mobile marketing, social media marketing, etc.

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos del marketing digital y social media.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para identificar los principales factores y variables de influencia del marketing digital.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los actuales procesos de cambio continuo y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media acordes con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para diseñar y planificar estrategias propias del marketing digital, optimizando el manejo de las variables del Mix de Marketing: producto, precio, promoción y distribución.
  • Capacidad para realizar campañas online específicas para los distintos públicos, clientes y grupos de interés de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las dudas tanto conceptuales como relacionadas con el manejo de las herramientas, así como con las buenas prácticas, que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sainz de Vicuña Ancín, Jose María. "El plan de Marketing en la práctica". ESIC.18ª Edición. La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
A lo largo del curso, se irán facilitando artículos y lecturas complementarias de interés.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al concepto de Marketing y Planificación.
Unidad 2. El Plan de Marketing dentro del Proceso de Planificación Global.
Unidad 3. El Plan de Marketing y los elementos del plan de Marketing digital.
La nueva comunicación social. Publicidad audiovisual y Marketing de buscadores
Unidad 4. Fases del plan de Marketing. Análisis de situación.
Unidad 5. Fases del plan de Marketing. Diagnóstico de situación.
Estrategia online y análisis de la situación de la empresa.
Unidad 6. Fases del plan de Marketing. Fijación de objetivos de Marketing.
Multicanalidad
Unidad 7. Fases del plan de Marketing.
Fijación de objetivos de Marketing Herramientas de Marketing digital más utilizadas por sector.
Unidad 8. Fases del plan de Marketing. Definición de planes de acción.
Unidad 9. Aplicación del Plan de Marketing.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.