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Prácticas Externas

Código Asignatura:
1932
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las prácticas externas resultan de gran utilidad para proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
Fundamentalmente, el contenido de las prácticas permitirá al estudiante la consecución de los objetivos y competencias descritos en el Plan de Estudios, mediante:

A) Con carácter general:

  • El contacto con otros profesionales, que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación.
  • El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor.
  • La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor.
  • El acceso a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.
  • La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.
  • Facilitar la posterior inserción laboral del estudiante o mejorar su situación profesional.

B) Con carácter específico: la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:

  • Aplicar técnicas adecuadas para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Coordinar trabajos relacionados con la Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.
  • Usar aplicaciones de comunicación e informáticas para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Aplicar sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.
  • Aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad, ingeniería de tráfico, tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  • Construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas y éticas en la materia

Requisitos previos

Para la realización de las "Prácticas Externas" el estudiante deberá haber superado 168 ECTS del Grado cumpliendo estos créditos las siguientes condiciones:

  • han de corresponder al total de las asignaturas de formación básica (60 ECTS),
  • el total de las asignaturas comunes a la rama de telecomunicación (84 ECTS)
  • y al menos 4 asignaturas de la tecnología específica escogida, ya sea Telemática o Sistemas de Telecomunicación (24 ECTS).

Competencias genéricas

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad para adquirir una experiencia de trabajo real y aplicar en un entorno profesional los conocimientos adquiridos para dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones y de la tecnología específica escogida, facilitando la posterior inserción en el mundo laboral.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje

  • Experiencia del desempeño profesional del ingeniero y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
  • Diseñar las líneas maestras de un proyecto.
  • Formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.

Dedicación requerida

Se estima que la duración de las prácticas externas será de 4 meses con una dedicación de 4 horas al día. Esta dedicación se plantea divida en:

  • Realización de las Prácticas en la empresa o estudio profesional: 70%.
  • Acción tutorial: 30%.

Metodología

Realización de las Prácticas en la empresa o estudio profesional: Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica de las relaciones laborales y profesionales del Ingeniero en Informática en el entorno de trabajo.

Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de Cooperación Educativa con empresas o asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad. Las empresas que colaboran en este programa facilitan un espacio para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen.

Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas. Para todos los casos, el sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).