Solicitud de información

Prácticas externas (Especialidad en Higiene Industrial)

Código Asignatura: 5080
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional el ámbito de la prevención, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica.

Competencias generales

  • Capacidad de adaptación a la práctica real de la implantación de un sistema integrado de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente en una empresa u organización.
  • Capacidad para trabajar en un equipo profesional multidisciplinar (prevención, calidad y medio ambiente) prestando servicios profesionales a empresas u organizaciones, bajo la coordinación de un responsable de trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, especialmente en la Especialidad preventiva, y ser capaz de interrelacionarlos para su aplicación práctica en un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la gestión integrada empresarial, que incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades u organización en la que realizan las prácticas.
  • Capacidad para adquirir una experiencia profesional real en el marco de un sistema de gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente que facilite la posterior inserción al mundo laboral.
  • Capacidad para dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que se planteen en el entorno de la gestión integrada, en especial, en aquellos ámbitos que requieran una visión interdisciplinar y global.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Habilidad en la aplicación de la legislación a casos reales, bien por desempeño profesional, bien mediante prácticas y/o actividades profesionales en organizaciones y empresas.
  • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
  • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Metodología

La asignatura de prácticas externas es una asignatura más del plan de estudios y, como tal, debe ser cursada o reconocida.

Para ello, existen tres vías distintas:

OPCIÓN 1: Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia previa.

Si el estudiante se encuentra trabajando o ha trabajado previamente en una empresa en la que pueda justificar la realización de actividades preventivas asociadas a la especialidad cursada, puede solicitar, para su valoración, el reconocimiento de créditos de esta asignatura siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello:

  • Acreditar una experiencia mínima de un año de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster y asociados a la especialidad cursada.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experiencia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, formación, investigación científica, etc.

OPCIÓN 2: Realización de prácticas externas.

  1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  2. Suscripción del CONVENIO MARCO Y ANEXO entre UDIMA y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante. Estos documentos se encuentran publicados en el Aula Virtual y en ella se explica dónde deben ser remitidos.
  3. El estudiante debe realizar las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado (Responsable en área de PRL) de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.
  4. Elaboración y entrega por parte del estudiante de la MEMORIA DE PRÁCTICAS. Además se deberá enviar el INFORME DE TUTOR EXTERNO. Estos documentos, y la explicación de cómo han de formalizarse y enviarse, se encuentran detallados en el aula virtual.

OPCIÓN 3: Realización de prácticas on line.

Los alumnos que no puedan superar las prácticas externas por ninguna de las opciones anteriores, podrán aprobar esta asignatura mediante la realización de un trabajo profesional tutorizado en beneficio de una organización interesada en el mismo.

Esta modalidad no requiere la presencia física continuada del alumno en la empresa.

Se realizará una actividad real, según criterios profesionales (no supuestos prácticos) a petición y en beneficio de una entidad y asociada a la especialidad cursada.

Como en la modalidad 2 (Prácticas externas):

  • Se suscribirá un CONVENIO MARCO Y ANEXO entre UDIMA y la empresa o entidad colaboradora. Estos documentos se encuentran publicados en el Aula Virtual y en ella se explica dónde deben ser remitidos.
  • Se elaborará y entregará por parte del estudiante una MEMORIA DE PRÁCTICAS. Además se deberá enviar el INFORME DE TUTOR EXTERNO. Estos documentos, y la explicación de cómo han de formalizarse y enviarse, se encuentran detallados en el aula virtual.

Sistema de evaluación

Las prácticas pueden iniciarse en cualquier momento a partir de la fecha de apertura del aula virtual. La fecha de finalización será la fecha límite en que deben presentarse los documentos necesarios, indicados en la guía docente, de manera que el tutor de UDIMA disponga del tiempo necesario para su valoración y calificación antes del mes de diciembre de cada año, fecha límite de calificación y cierre de las actas de esta asignatura.

Una vez realizadas las prácticas, el alumno puede enviar la documentación acreditativa en cualquier momento, dentro del periodo indicado, y la asignatura se irá calificando con periodicidad mensual por el tutor de UDIMA.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas. El tutor externo evaluará la adquisición de capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas. En este caso, la calificación dependerá de la información recabada durante el desarrollo de las prácticas, tanto del estudiante como del tutor externo y de la memoria de actividades presentadas por el alumno.