Emilio Sierra García

Titulacion: Doctor en Filosofía
email: emilio.sierra@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés e italiano
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctor en Filosofía por la UESD (2020).
  • Diplomado en Teología por la UESD (2010).
  • Licenciado en Filosofía por la UESD (2009).

Experiencia docente

  • Profesor “Antropología”  y “Sociedad, Familia y Educación” en la Universidad San Pablo CEU
    el máster para la habilitación del profesorado en la ESO, Bachillerato y FP.
  • Tutor de TFM en el Máster en Educación del Carácter y Educación Emocional en la Universidad Internacional de la Rioja.
  • Director de TFM del máster para la habilitación del profesorado en la ESO, Bachillerato y FP en la Universidad San Pablo CEU.
  • Profesor en la UESD de “Fundamentos de la filosofía I: Filosofía de la vida”, “Teorías de la esencia humana Máster-especialidad de filosofía del ser”, “La dignidad de la persona y derechos humanos: del “algo” al “alguien”, “El ser personal, hombre y religión: Acceso a Dios” e “Historia de la filosofía moderna y contemporánea.

Experiencia profesional

  • Profesor tutor en la Escuela de Filosofía de Madrid en el curso: “Historia de la Filosofía: desde la Ilustración hasta el siglo XX”.
  • Profesor Religión católica, Filosofía y Educación en Valores Cívicos y Éticos en el Colegio san Jaime y en el Liceo Sorolla.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Accésit del V premio de Trabajos de Fin de Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Colegio Oficial de Docentes de Madrid, y la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid por la dirección del TFM “La economía doméstica y la igualdad de género. Una propuesta coeducativa / Home economics and gender equality. A coeducation proposal” realizado por Dña. Sandra Villar Úzquiza.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

La brecha digital en la educación (analizar e investigar la brecha digital educativa en la actualidad en España, realidad existente desde hace años pero que ha tenido una especial importancia por su aumento y visibilidad en los meses de confinamiento por la pandemia COVID – 19, debido a la realización, en exclusiva, de las clases por medio de videoconferencias y del resto de herramientas y técnicas informáticas).

La familia como ámbito educativo (se pretende analizar la importancia de la familia como primer agente socializador y educativo, así como investigar su influencia en la adaptación al medio escolar, en todos sus niveles, y la posible repercusión en la integración y el éxito del alumno en el ámbito escolar).

La realidad educativa en España y en Europa (breve descripción: partiendo de los datos y documentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de los últimos informes PISA, TIMSS y PIRLS, investigar y comparar las diferencias educativas entre los principales países de la Unión Europea. Se complementará con un análisis de las principales características de la legislación educativa española).

Aprender a aprender. Enseñar a pensar al alumno (se pretende fomentar el pensamiento propio del alumno a través de la reflexión personal para que la materia estudiada no sea solo una serie de conocimientos teóricos, sino que, de alguna manera, repercutan en su propia vida y le hagan tener un criterio y opinión propia. Se busca despertar en el alumno el deseo de pensar lo que estudia y hacerlo de manera existencial).

La docencia a través de la experiencia estética (Se trata de trasmitir los contenidos de cada asignatura enriquecidos por la relación con una experiencia estética concreta: a través del cine, de la música, de la literatura y las distintas expresiones artísticas. La materia a estudiar por el alumno no solo puede hacerse más accesible, sino que los conocimientos afianzados a través de la estética pueden ser más profundos y duraderos).

Repercusión psicológica y pedagógica del uso de las nuevas tecnologías (se pretende investigar el influjo positivo y negativo que ejercen en el alumno el uso de las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere a su capacidad de estudio y la docencia, como en lo que se refiere a su vida personal y social).

Los sujetos y ámbitos de la educación integral: persona y familia; cultura y sociedad y la Educación para la ciudadanía.

Participación en proyectos

  • Miembro del grupo de investigación de la OIRI en la UESD sobre La unidad y la pluridimensionalidad de la razón humana: ampliación de la razón como una teórica de la experiencia.
  • Miembro del Academic Institute Global Center for religious research (Denver, Colorado).

Publicaciones

  • Sierra García, E. (2023). From the Faceless Pandemic. The Global Solidarity Crisis (1), 1,  85-92.
  • Sierra García, E. (2023). La experiencia del mundo: por una estética existencial del asombro. Aporía, 25, 72-87.
  • Sierra García, E. (2022). Faust in Murnau and Sokurov. From cinema to the sense of Myth. En P. Ortiz de Urbina Sobrino (Ed.), German Expresionism in the audiovisual culture / Der Deutsche Expressionismus in den audiovisuellen medien (217-226). Gunter Verlag.
  • Sierra García, E. (2022). Formatividad pareysoniana y minimalismo musical. Contrastes, 27 (3),  115-132.
  • Sierra García, E. (2022). Estética, verdad y contemplación. Eikasia,105, 167-180.
  • Sierra García, E. (2021). “The sources of post-truth in the current Thought”. Philosophy Study (11), 12, 113-114.
  • Sierra García, E. (2019). Casualidad y Providencia. Palabra.
  • Sierra García, E. (2016). : “Los abuelos, maestros del deseo”. En J. Antúnez (Ed.), Somos familia, una mirada filosófica (122-134). Editorial Monte Carmelo.