Experto en Metodología Docente Universitaria (UAM)
Licenciado en Psicología (U. Jaén)
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad a Distancia de Madrid
Universitat Oberta de Catalunya
Universidad de Deusto
Contratado Doctor (ANECA)
Profesor Universidad Privada (ANECA)
Ayudante Doctor (ANECA)
Líneas de investigación
Relaciones causales
Recuperación de información
Estimación temporal
Participación en proyectos
Utilización de la investigación sobre aprendizaje causal para reducir el impacto de las pseudociencias (Ministerio de Educación e Innovación)
Ilusión causal, pseudociencias y discriminación de contingencias (Ministerio de economía y competividad)
Tramos de investigación (Sexenios)
Barberia, I., Blanco, F., Cubillas, C.P., and Matute, H. (2013). An intervention to debias adolescents against causal illusions. PLoS ONE 8(8): e71303. doi:10.1371/journal.pone.0071303.
Garaizar, P., Cubillas, C.P., and Matute, H. (2016). A HTML5 open source tool to conduct studies based on Libet’s clock paradigm. Scientific Reports (6). doi:10.1038/srep32689.
Cubillas, C.P., Vadillo, M.A., and Matute, H. (2017). Changes in cue configuration reduce the impact of interfering information in a predictive learning task. Frontiers in Psychology. doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02050
Matute, H., Cubillas, C.P., and Garaizar, P. (2017). Learning to infer the time of our actions and decisions from their consequence. Consciousness and cognition (56) 37-49. doi: 10.1016/j.concog.2017.09.009
Callejas-Aguilera, J.E, Cubillas, C.P, and Rosas, J.M (2019). Attentional instructions modulate differential context-switch effects after short and long training in human predictive learning. Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition. doi:10.1037/xan0000214
Cubillas, C.P., Landáburu, I., Matute, H. (2020). Methodological factors involved in the study of temporal binding using the Open Source Software Labclock Web. Frontiers in Psychology.
Jones, B.C., DeBruine, L.M., Flake, J.K., Aczel, B., Adamkovic, M., Alaei, R., … Cubillas, C.P., … & Chartier, R.R. (2021). Social perception of faces around the world: To which world regions does the valence-dominance model apply? Nature Human Behavior, 5. 159-169. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01007-2.