Carolina Arrieta Castillo

Titulacion: Doctora en Lingüística Aplicada
email: carolina.arrieta@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés e Italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora con mención Internacional en Lengua Española: investigación y enseñanza (Universidad de Salamanca, 2017).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UNED, 2013).
  • Máster Oficial en La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (Universidad de Salamanca, 2010).
  • Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, 2009).

Experiencia docente

  • Lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Profesora Visitante en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de las Antillas Occidentales, campus de St. Augustine, durante los cursos académicos de 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016.
  • Profesora de español como lengua extranjera en International Studies Abroad (Perú) en colaboración con la Universidad de Salamanca, de mayo de 2012 a agosto de 2013.
  • Lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Profesora Visitante en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Haifa durante el año académico 2010/2011.
  • Desde 2017, profesora adjunta a tiempo completo en la Universidad a Distancia de Madrid. Docente responsable de las asignaturas de Lengua Española y Comunicación Escrita en los Grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, la asignatura Proceso de aprendizaje de ELE en el Máster de Enseñanza de español como lengua extranjera y la actividad formativa Escritura Académica en los programas de Doctorado en Derecho y Sociedad y Doctorado en Educación y Tecnología.

Experiencia profesional

  • Coordindora de los exámenes DELE en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de las Antillas Occidentales, en colaboración con el Instituto Cervantes (de agosto de 2013 a agosto de 2016).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada desde septiembre de 2021 como Profesora Ayudante Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Estudios críticos del discurso en los ámbitos político y mediático.
  • Lenguaje, persuasión y desinformación.
  • Representación y discurso sobre minorías sexuales.
  • Aprendizaje y didáctica de la lengua española.

Participación en proyectos

  • Investigadora Principal del proyecto competitivo “Proyecto de Innovación digital para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas” (código ID-UDIMA-2020-05). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.

Publicaciones

  • Arrieta-Castillo, C. (2023). “Desinformación y colectivos vulnerables. Estrategias pragmáticas en bulos y fake news sobre género, inmigración y personas LGTBI+”. Studia Romanica Posnaniensia, [en prensa].
  • Arrieta-Castillo, C. (2023). “Lengua y discurso desinformativo. Estudio bibliométrico de artículos científicos sobre bulos e información falsa”. Peter Lang, [en prensa].
  • Arrieta-Castillo, C. (2023). “Periodismo de verificación en formato vertical: narrativas multimedia de los verificadores en TikTok”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, [en prensa].
  • Arrieta-Castillo, C. (2022). “Estrategias persuasivas en los eslóganes políticos. Estudio pragmalingüístico de los eslóganes de la democracia española”. Pragmalingüística, 30, 27-46.
  • Arrieta-Castillo, C. (2022). “Vox y la prensa conservadora: análisis de categorías narrativas en las coberturas de las elecciones de Andalucía 2018 y Castilla y León 2022”. Verba hispánica, 30, 11-35.
  • Arrieta-Castillo, C. y Onieva Lupiáñez, A. (2022). “El videojuego educativo y las destrezas escritas: estudio de caso sobre las experiencias afectivas y cognitivas del alumnado universitario”. Dykinson, 624-643. 978-84-1377-927-0
  • Arrieta Castillo, C. (2022). “La persuasión en el eslogan político”. Dykinson, 490-508. 978-84-1122-075-0.
  • Arrieta Castillo, C. (2021). “Respetables, noticiables, víctimas y privilegiadas: Análisis del discurso mediático sobre las lesbianas en la llamada prensa seria”. Fragua, 256-270. 9788470749223.
  • Arrieta Castillo, C. (2021). “Las competencias y el desarrollo porfesional del docente de español como lengua extranjera o segunda lengua”. En Arrieta Castillo C. (Ed.), Discurso, comunicación y gestión en el aula de ELE. EnClave-ELE, 13-54. 978-84-122941-7-0
  • Arrieta Castillo, C. y Celorrio Aguilera, I. (2021). “El juego comunicativo. Planificar y gestionar el aula con dinámicas de juego”. En Arrieta Castillo C. (Ed.), Discurso, comunicación y gestión en el aula de ELE. EnClave-ELE, 223-260. 978-84-122941-7-0
  • Arrieta Castillo, C. (2021). "Mecanismos persuasivos en titulares de piezas periodísticas de contenido político". Dykinson, 978-84-1377-325-4.
  • Arrieta Castillo, C. (2021). "La semántica cognitiva y las representaciones LGTBI+. Viejos discursos desde nuevas perspectivas". Dykinson, 115-130.
  • Arrieta Castillo, C. & Berdasco-Gancedo, Y. (2020). "Brexit and female leadership in Spanish digital media from a linguistic perspective. The case of Theresa May’s decline". Communication & Society, 33(2), 243-257.
  • Arrieta Castillo, C. (2019). "Autoimagen o sumisión a la autoridad. Los principios persuasivos a los que apelaron progresistas y conservadores en el debate sobre el matrimonio igualitario". Estudios de Lingüística del Español, (40), 193-220.
  • Arrieta Castillo, C. (2019). "Metáforas por las que vivimos el debate parlamentario en torno al matrimonio homosexual en España". Discurso & Sociedad, 13(4), 595-616.
  • Arrieta Castillo, C.; Corredor Sánchez, S.; Palma Rojas P. y Roberts, N. (2016). “Foreign Language Teaching and Learning in a Reading Comprehension and Writing Online Module: A Higher Education Analysis”. IJEE International Journal of Educational Excellence, 2(1), 81-100.