Doctora con mención Internacional en Lengua Española: investigación y enseñanza (Universidad de Salamanca, 2017).
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UNED, 2013).
Máster Oficial en La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (Universidad de Salamanca, 2010).
Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, 2009).
Experiencia docente
Lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Profesora Visitante en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de las Antillas Occidentales, campus de St. Augustine, durante los cursos académicos de 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016.
Profesora de español como lengua extranjera en International Studies Abroad (Perú) en colaboración con la Universidad de Salamanca, de mayo de 2012 a agosto de 2013.
Lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Profesora Visitante en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Haifa durante el año académico 2010/2011.
Desde 2017, profesora adjunta a tiempo completo en la Universidad a Distancia de Madrid. Docente responsable de las asignaturas de Lengua Española y Comunicación Escrita en los Grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, la asignatura Proceso de aprendizaje de ELE en el Máster de Enseñanza de español como lengua extranjera y la actividad formativa Escritura Académica en los programas de Doctorado en Derecho y Sociedad y Doctorado en Educación y Tecnología.
Experiencia profesional
Coordindora de los exámenes DELE en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de las Antillas Occidentales, en colaboración con el Instituto Cervantes (de agosto de 2013 a agosto de 2016).
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Acreditada desde septiembre de 2021 como Profesora Ayudante Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Estudios críticos del discurso en los ámbitos político y mediático.
Lenguaje, persuasión y desinformación.
Representación y discurso sobre minorías sexuales.
Aprendizaje y didáctica de la lengua española.
Participación en proyectos
Investigadora Principal del proyecto competitivo “Proyecto de Innovación digital para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas” (código ID-UDIMA-2020-05). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Publicaciones
Arrieta-Castillo, C. (2023). “Desinformación y colectivos vulnerables. Estrategias pragmáticas en bulos y fake news sobre género, inmigración y personas LGTBI+”. Studia Romanica Posnaniensia, [en prensa].
Arrieta-Castillo, C. (2023). “Lengua y discurso desinformativo. Estudio bibliométrico de artículos científicos sobre bulos e información falsa”. Peter Lang, [en prensa].
Arrieta-Castillo, C. (2023). “Periodismo de verificación en formato vertical: narrativas multimedia de los verificadores en TikTok”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, [en prensa].
Arrieta-Castillo, C. (2022). “Estrategias persuasivas en los eslóganes políticos. Estudio pragmalingüístico de los eslóganes de la democracia española”. Pragmalingüística, 30, 27-46.
Arrieta-Castillo, C. (2022). “Vox y la prensa conservadora: análisis de categorías narrativas en las coberturas de las elecciones de Andalucía 2018 y Castilla y León 2022”. Verba hispánica, 30, 11-35.
Arrieta-Castillo, C. y Onieva Lupiáñez, A. (2022). “El videojuego educativo y las destrezas escritas: estudio de caso sobre las experiencias afectivas y cognitivas del alumnado universitario”. Dykinson, 624-643. 978-84-1377-927-0
Arrieta Castillo, C. (2022). “La persuasión en el eslogan político”. Dykinson, 490-508. 978-84-1122-075-0.
Arrieta Castillo, C. (2021). “Respetables, noticiables, víctimas y privilegiadas: Análisis del discurso mediático sobre las lesbianas en la llamada prensa seria”. Fragua, 256-270. 9788470749223.
Arrieta Castillo, C. (2021). “Las competencias y el desarrollo porfesional del docente de español como lengua extranjera o segunda lengua”. En Arrieta Castillo C. (Ed.), Discurso, comunicación y gestión en el aula de ELE. EnClave-ELE, 13-54. 978-84-122941-7-0
Arrieta Castillo, C. y Celorrio Aguilera, I. (2021). “El juego comunicativo. Planificar y gestionar el aula con dinámicas de juego”. En Arrieta Castillo C. (Ed.), Discurso, comunicación y gestión en el aula de ELE. EnClave-ELE, 223-260. 978-84-122941-7-0
Arrieta Castillo, C. (2021). "Mecanismos persuasivos en titulares de piezas periodísticas de contenido político". Dykinson, 978-84-1377-325-4.
Arrieta Castillo, C. (2021). "La semántica cognitiva y las representaciones LGTBI+. Viejos discursos desde nuevas perspectivas". Dykinson, 115-130.
Arrieta Castillo, C. & Berdasco-Gancedo, Y. (2020). "Brexit and female leadership in Spanish digital media from a linguistic perspective. The case of Theresa May’s decline". Communication & Society, 33(2), 243-257.
Arrieta Castillo, C. (2019). "Autoimagen o sumisión a la autoridad. Los principios persuasivos a los que apelaron progresistas y conservadores en el debate sobre el matrimonio igualitario". Estudios de Lingüística del Español, (40), 193-220.
Arrieta Castillo, C. (2019). "Metáforas por las que vivimos el debate parlamentario en torno al matrimonio homosexual en España". Discurso & Sociedad, 13(4), 595-616.
Arrieta Castillo, C.; Corredor Sánchez, S.; Palma Rojas P. y Roberts, N. (2016). “Foreign Language Teaching and Learning in a Reading Comprehension and Writing Online Module: A Higher Education Analysis”. IJEE International Journal of Educational Excellence, 2(1), 81-100.