Javier Bravo Agapito

Titulacion:Doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones
email: javier.bravo@udima.es
Mis webs:
Teléfono:902 02 00 03
Idiomas:Inglés, Francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Escuela Politécnica Superior (UAM), Junio 2010. Título de la tesis: “Propuesta de una Metodología para la Evaluación de Cursos Hipermedia Adaptativos”.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Escuela Politécnica Superior (UAM), 2006. Título del TII: “Mecanismos de Integración y Prueba de Herramientas Automáticas de Evaluación de Calidad de Cursos Adaptativos”.
  • Ingeniero Superior en Informática, Escuela Politécnica Superior (Universidad Autónoma de Madrid), 2000-2004.
  • Diplomado en Estadística, Escuela Universitaria de Estadística (Universidad Complutense de Madrid), 1996-2000.

Experiencia docente

Docencia en grado:

  • Profesor de Ingeniería del Conocimiento, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Cursos 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Paradigmas de la Programación, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Cursos 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Autómatas y Procesadores de Lenguajes, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Cursos 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Sistemas de Apoyo a la Decisión, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Procesadores de Lenguajes, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Sistemas Empresariales I, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Curso 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17.
  • Profesor de Inteligencia Artificial, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Curso 2014-15.
  • Profesor de Estadística, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Curso 2010-11.
  • Profesor de Redes de Comunicaciones, Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías (UDIMA), Curso 2010-11.
  • Profesor de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento, Facultad de Ciencias Jurídicas (UDIMA), Cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15.
  • Profesor de Informática Aplicada, Facultad de Ciencias Jurídicas (UDIMA), Cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2013-14.
  • Profesor de Inteligencia Artificial, Escuela Politécnica Superior (UAM), Cursos 2007-08, 2008-09.
  • Profesor de Informática Aplicada para Ciencias Ambientales, Facultad de Biología (UAM), Cursos 2006-07, 2007-08.
  • Becario de Investigación (FPI-MEC), Escuela Politécnica Superior (UAM), 2005-2009.
  • Becario de Investigación de proyecto, Escuela Politécnica Superior (UAM), 2004-2005.

Docencia en postgrado:

  • Profesor de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Máster en Educación y Nuevas Tecnologías (UDIMA), Cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor de Integración de Aplicaciones Empresariales, Máster en Arquitectura del Software (UDIMA), Cursos 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  • Profesor Coordinador de Trabajo de Fin de Máster, Máster en Arquitectura del Software (UDIMA), Cursos 2016-17. 2017-18.
  • Profesor Coordinador de Prácticas Externas, Máster en Arquitectura del Software (UDIMA), Cursos 2016-17, 2017-18.
  • Profesor Coordinador de Trabajo de Fin de Máster, Máster en Educación y Nuevas Tecnologías (UDIMA), Cursos 2013-14, 2014-15, 2015-16.

Dirección de Tesis:

  • Co-director de la tesis "Una técnica para mejorar la implantación de la autenticación facial en entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior". Defendida en la UDIMA en julio de 2016. Calificación: Sobresaliente CUM LAUDE.

Líneas de investigación

Javier Bravo Agapito es Coordinador del Grupo InATOS y su principal línea de investigación es:

  • Enseñanza asistida a través del computador.

Publicaciones más relevantes

  • Llanos, G.;  Bravo-Agapito, J. (2017). "Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación (ISSN: 2444-250X), 8. 39-49. CEF.
  • Aguayo-Sarasa, R.; Bravo-Agapito, J. (2017). "Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación (ISSN: 2444-250X), 6. 129-142. CEF.
  • Guillen-Gamez, D.; Bravo-Agapito, J.; Garcia-Magariño, I. (2017). "Student's Perception of the Importance of Facial Authentication Software in Moodle Tools". International Journal of Engineering Education (ISSN: 1069-4730), 33:1(A).  84-90.
  • Almonte, G.;  Bravo-Agapito, J. (2016). "Gamificación y e-learning: estudio de un contexto universitario para la adecuación de su diseño". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación (ISSN: 2444-250X), 4. 52-60. CEF.
  • Guillen-Gamez, D.; García-Magariño, I.; Bravo-Agapito, J.; Plaza, I. (2015). "Exploring the Influence of Facial Verification Software on Student Academic Performance in Online Learning Environments". International Journal of Engineering Education (ISSN: 1069-4730), 31: 6. 1622-1628.
  • Bravo-Agapito, J.;  Romero, S.J.,  Luna, M.;  Pamplona, S. (2015). "Exploring the influence of ICT in online students through data mining tools". En: Proceedings of the 8th International Conference on Educational Data Mining (ISBN: 978-84-606-9425-0),  540-543. Madrid, Spain:  INTERNATIONAL EDUCATIONAL DATA MINING SOCIETY.
  • Bravo-Agapito, J.; Salvi, M.P.; Centellas, A.;  Ruppertz, L. (2014). "Designing a MOOC in Iverstity to Learn Spanish: A1.1 MCREL level". En G.J. Palazio (eds.): Proceedings of the 7th International Conference Ikasnabar'14: Microcontents, miniMOOCs and mLearning (ISBN: 978-84-9860-999-8), 44-58. Bilbao, Spain: Universidad del País Vasco.
  • Salvi, M.P.; Bravo-Agapito, J. (2013). "A Comprehensive Overview of MOOCs: Antecedents and Successful Developments". En G.J. Palazio (eds.): Proceedings of Ikasnabar 2013, the 6th International Conference on Open Education and Technology (MOOCs, PLEs and eLearning platforms - ISBN: 978-84-9860-842-7), 255-268. Bilbao, Spain: Universidad del País Vasco.
  • Bravo-Agapito, J.;  García-Magariño, I. (2011). "A technique for designing learning activities in virtual environments". En T. Bastiaens, M. Ebner (eds.): ED-MEDIA 2011 - World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (ISBN: 978-1-880094-89-1), 923-931. Asociation for the Advancement of Computing in Education EditLib.
  • Bravo-Agapito, J.; Vialardi, C.; Ortigosa, A. (2010) "Using decision trees for improving AEH courses" chapter 26 (in press) In: Handbook of Educational Data Mining Taylor & Francis.
  • Bravo-Agapito, J.; Camacho, D.; Pulido, E.; Rodriguez-Moreno, M.; Carro, R.; Ortigosa, A. (2009) "Automatic Course Redesign: global vs. individual adaptation" International Journal of Engineering Education (ISSN: 1069-4730) 25: 6. 1270-1282 Dec.
  • Bravo-Agapito, J.; Vialardi, C.; Ortigosa, A. (2009) "Improving AEH Courses through Log Analysis" Journal of Universal Computer Science - J.UCS (ISSN: 0948-695X) 14: 17. 2777-2798 Feb.
  • Bravo-Agapito, J.; Vialardi, C.; Ortigosa, A.; Shafti, L. (2009) "Recommendation in Higher Education Using Data Mining Techniques" In: Proceedings of Second Educational Data Mining conference (ISBN: 978-84-613-2308-1) Edited by: T. Barnes; M. Desmarais; C. Romero; S. Ventura. 190-199 Universidad de Córdoba, Córdoba, Spain.
  • Bravo-Agapito, J.; Martín, E..; Ortigosa, A.; Carro, R. (2009) "Checking the Reliability of GeSES: Method for Detecting Symptoms of Low Performance" In: Proceedings of workshop on Educational Data Mining held at the 9th International Conference on Intelligent System Design and Applications (ISDA09) (ISBN: 978-1-4244-4735-0) 1108-1113 Pisa, Italy: IEEE.
  • Bravo-Agapito, J.; Ortigosa, A. (2009) "Detecting Symptoms of Low Performance Using Production Rules" In: Proceedings of Second Educational Data Mining conference (ISBN: 978-84-613-2308-1) Edited by:T. Barnes; M. Desmarais; C. Romero; S. Ventura. 31-40 Universidad de Córdoba, Córdoba, Spain.
  • Bravo-Agapito, J.; Vialardi, C.; Ortigosa, A. (2008) "Using Decision Trees for Discovering Problems on Adaptive Courses" In: Proceedings of E-Learn 2008: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare & Higher Education (ISBN: 1-880094-66-5) 268-277 Las Vegas, USA.
  • Bravo-Agapito, J.; Vialardi, C.; Ortigosa, A. (2010) "ASquare: A Powerful Evaluation Tool for Adaptive Hypermedia Course System" In: Proceedings of Hypertext 2008 Conference (ISBN:978-1-59593-985-2 ) 219-220 University of Pittsburgh, Pittsburgh, USA ACM.