María Marín Vila

Titulacion: Doctora en Psicología
email: maria.marin.v@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, Valenciano
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología.
  • Máster en Psicología General Sanitaria.
  • Máster en Psicología de la Salud.
  • Máster en Terapias Contextuales.
  • Licenciada en Psicología.

Experiencia docente

  • 2021 - Universidad de Almería. Especialista Universitario y Máster en Terapias Contextuales.
  • 2021 – UDIMA. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • 2021 - UDIMA/Ítaca Formación. Experto Universitario en Intervención Contextual en Psicosis.
  • 2019/2021 – APIR (Academia de preparación para el examen PIR y OPE Psicología Clínica).
  • 2019 – Actualidad. Supervisora clínica en ámbito privado y público (p.ej., talleres, formación de residentes, etc).
  • 2018/2020 – UDIMA. Cursos de verano.
  • 2019/2021 - Universidad Europea de Madrid. Grado en Psicología/Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • 2016/2019 - Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • 2015/2019 – Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga colaboradora en prácticas externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos. 

Experiencia profesional

  • 2019 – Actualidad.  Facultativa Especialista de Área Psicología Clínica. Tutora Especialistas en formación (PIR). Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).
  • 2015 – 2019. Psicóloga Interna Residente (PIR). Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
  • 2011-2012. Becaria de investigación. Ministerio de Educación. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Premio Extraordinario Fin de Carrera.
  • Premio “Universitario 5 estrellas” (mejor expediente académico y CV), otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Premio a la Excelencia Académica de la Generalitat Valenciana.
  • Diferentes premios de investigación en congresos y reuniones científicas.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y procesos relacionados con la relación terapéutica.
  • Evaluación e intervención en comportamientos de riesgo en la adolescencia.

Participación en proyectos

  • “Función del eje HHA y modificaciones epigenéticas como predictores del curso clínico en menores con psicopatología expuestos a maltrato infantil e investigada en la transición puberal-adolescente”, financiado por la Fundación Alicia Koplowitz.
  • “Iniciativa en salud mental y adicciones en mujeres embarazadas (WOMAP: Woman Mental Health and Addictions on Pregnancy)”, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.
  • “International Latino Research Partnership (ILRP)”, financiado por el National Institute on Drug Abuse.
  • “¿Afecta el consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de secundaria a sus habilidades cognitivas y rendimiento académico?”, financiado por Bancaja.
  • “Estudio de seguimiento en estudiantes de secundaria de la provincia de Alicante de la relación existente entre el consumo de sustancias psicoactivas y sus funciones cognitivas y rendimiento académico”, financiado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana.

Publicaciones

Selección de publicaciones:

  • Ortiz-Fune, C. y Marín, M. (2021). “La relación terapéutica en psicosis desde las Terapias Contextuales.” En J.A. Díaz-Garrido, H. Laffite y R. Zúñiga. Terapia de Aceptación y Compromiso en psicosis: Aceptación y Recuperación por niveles (ART). Madrid: Pirámide.
  • Díaz de Neira, M., Marín, M. y Martínez, L. M. (2021). “Intervención psicoterapéutica grupal en una Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes desde las terapias contextuales”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 67-87.
  • Marín, M.,Ortíz, C. y Kanter, J. (2020). “Modelo conductual-contextual de las relaciones íntimas: aplicabilidad en psicoterapia”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 20(3), 373-394.
  • Marín Vila, M., Carballo, J.L., Coloma, A. (2017). “Academic outcomes and cognitive performance in problematic Internet users”. Adicciones, 30(2), 101-110.doi:10.20882/adicciones.844.
  • Carballo, J.L, Marín-Vila, M.,Espada, J.P., Orgilés, M. y Piqueras, J.A. (2015). “Internet Abuse Risk Factors among Spanish Adolescents.” The Spanish Journal of Psychology, 18, E94 doi:10.1017/sjp.2015.99.