Sara Fuentes Lázaro

Titulacion: Doctora Europea en Historia del Arte
email: sara.fuentes@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora europea con la tesis "Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en España: Docencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII" por la Universidad Complutense de Madrid (2016).
  • Primera promoción del Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte impartido por la Fundación Profesor Uría y el Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (2017).
  • Estancias predoctorales en el Centro di Studi sulla Cultura e l'Immagine di Roma (2010) y en el Kunsthistorisches Institut de Florencia (2012).
  • Becaria del programa de Formación de Profesorado Universitario FPU (2008-2012) en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno).
  • Beca Erasmus en el Dipartimento di Studi Umanistici (Storia e dei Beni culturali), Università degli Studi Roma Tre (2005-2006).
  • Licenciada en Derecho (2001) e Historia del Arte (2006) por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • En la UDIMA ha sido desde 2012 encargada de las asignaturas de Historia del Arte en las titulaciones de Turismo, Periodismo, Humanidades e Historia.
  • Realizó el periodo de prácticas como profesora en formación del Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense colaborando en la impartición de asignaturas: Fuentes para la Historia del Arte, Teoría del Arte, Iconografía, Arte Romano, Inicios del Arte Moderno y Arte en Europa 1700-1750.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA como Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada (2019).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Análisis e interpretación en un contexto globalizado de las decoraciones murales barrocas en la Corte española durante el siglo XVII y XVIII.
  • La Compañía de Jesús: formación científica, artistas y pintura mural a través del tratado del coadjutor jesuita Andrea Pozzo (1642-1709) Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693, 1700).

Participación en proyectos

  • "Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica". IP1 Juan Luis González García, IP2 Sara Fuentes Lázaro. Ref. PID2020-117094GB-I00 (2021-2024).
  • "Methodus.eu: Il database UID dei Trattati dei metodi di rappresentazione", financiado por la Unione Italiana per il Disegno Premio Giovani Vito Cardone. IP. Matteo Flavio Mancini, Roma TRE (2021).
  • "Impacto cultural de los jesuitas en la monarquía hispana" financiado por la Universidad Pontificia de Comillas. IP Henar Pizarro Lorente. Ref. PHCJ 1540 – 1767 (2018-2020).
  • "Femenino singular. La mujer y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)". IP Beatriz Blasco Esquivias, Universidad Complutense de Madrid. Ref. HAR2015-65166-P (2016-2020).
  • "Architectural perspective: digital preservation, content access and analytics". IP. Riccardo Migliari, Roma La Sapienza. Progetto Ricerca Interese Nazionale PRIN rif. 099/2013 (2014-2018).
  • "Los Lugares del Arte: Del taller del artista al espacio expandido de la sala de exposición". IP Sofía Diéguez, Universidad Complutense de Madrid. Ref. HAR2010-19406 (2011-2015).

Grupos de Investigación reconocidos:

  • Research Group for Baroque Ceiling Painting in Central Europe. Miembro del Grupo de trabajo internacional (con miembros en Austria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y los Estados Unidos entre otros países) dirigido por Dr. Herbert Karner (Austrian Academy of Sciences OeAW). https://bcpce.hypotheses.org/
  • Grupo de Investigación "La Corte: Arte, Artistas y Mecenas". IP Beatriz Blasco Esquivias (Ref. nº 971718) Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia [2013-actualidad].
  • Grupo de Investigación "Arte, arquitectura y civilización de Corte en España (Siglos XV-XVIII)" IP Fernando Checa Cremades. (Ref. nº 930741). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia [2008-2012].

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Dos tramos de investigación reconocidos por la CNEAI: 2009-2014 y 2015-2020.

Publicaciones

  • "Fare scena della casa". Isabel de Farnesio y la arquitectura pintada en La Granja de San Ildefonso (1728-1759)” en Blasco Esquivias B. (Ed.) Las mujeres y las Artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas, Abada, 2020, pp. 232-251.
  •  "Docencia científica de la Compañía de Jesús y pintura ilusionista de arquitecturas: de las colonias mineiras brasileñas a la Corte china de los Qing en el siglo XVII" en Moraes Mello, M. (Ed.) Arte e Ciência: o triunfo do ilusionismo na arte barroca, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas de Belo Horizonte, 2020, pp. 289-299.
  •  "Distances of pleasant Perspective. Luca Giordano’s pictorial eulogies for Charles II" en Hoppe, S., Karner, H., Laß, H. (Eds.) Deckenmalerei um 1700 in Europa: Höfe und Residenzen, Hirmer Verlag, 2020, pp. 101-117.
  •  "Santi, eroi e folle angeliche: Luca Giordano e la Reinvenzione della Monarchia Ispanica" en Fonseca y DiLiddo (Eds.) Viridarium Novum, Di Luca Editrice D’arte, 2020, pp. 2-6.
  • "Al servizio della regina Farnese: Quadraturisti piacentini in Spagna" en Bertocci, S. y Farneti, F. (Eds.) L'architettura dipinta: storia, conservazione e rappresentazione digitale. Quadraturismo e grande decorazione nella pittura di età barocca, Università di Firenze, 2020, pp. 342-351.
  • "'Ad vitandam confusionem'. Una aproximación analítica al tratado sobre perspectiva de Andrea Pozzo" en Espacio, Tiempo y Forma. Dossier El Apelles vitruviano: La dimensión visual de la arquitectura en la pintura de la Edad Moderna, 7, 2019, pp. 15–42.
  • "Cuadraturistas y bibliófilos: La escuela de Lucas Valdés de Sevilla a Cádiz (1725-1783)" en Almansa Moreno, J. M. (Ed.) Pintura mural de la Edad Moderna entre Andalucía y América Enredars Publicaciones y Universidad Pablo de Olavide, 2018, pp. 108-125.
  • "Gesuiti e Globalizzazione: pittura architettonica illusionistica barocca dalla Cina al Brasile" en Bartoli, T. y Lusoli, M. (Eds.) Diminuzioni e accrescimenti, le misure dei maestri di prospettiva, Università di Firenze, 2018, pp. 215-224.
  • "El perfil de Andrea Pozzo como maestro de perspectiva" en Varia Historia FAFICH - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG, vol.32, 60, 2016, pp. 611-637.
  • "Troppo noti ai Professori: i motivi pozzeschi nella pittura architettonica a Siviglia nell’ultimo Settecento" en Bartoli, M. T., y Monica Lusoli, M., Le teorie, le tecniche, i repertori figurativi nella prospettiva d’architettura trail ’400 e il ’700, Università di Firenze, 2015, pp. 445-456.
  • "La adopción del manual de perspectiva de Pozzo en la docencia jesuítica española" en Álvaro Zamora, M.I., Ibáñez Fernández, J. (Eds.) La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 303-315.
  • "Carlos II nas Descalças e El Escorial: Arquitetura fingida e espaço simbólico" en M. Mello (Ed.) A arquitetura do engano. Perspectiva e percepção visual no tempo do barroco entre a Europa e o Brasil, Finotraço, 2013, pp. 191-202.
  • "L’uso del linguaggio pozzesco nel primo settecento spagnolo: la terza via dell’architettura barroca" en Pancheri. R., Andrea e Giuseppe Pozzo, Marcianum Press, 2012, pp. 2-20.
  • "'El pintor se hace científico'. Un approccio alla scuola quadraturista cortigiana spagnola (ca. 1670-1725)" en Dubourg Glatigny, P. (Ed.) La pittura di quadrature: storia, teoria e tecniche, Deutscher Kunstverlag, 2011, pp. 97-109.
  • "La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)" en Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 195-210.
  • "Luca Giordano en la basílica de El Escorial. Fortuna crítica y recepción según Talavera, Santos y Palomino" en Reales Sitios, 178, 2008, pp. 4-25.