Sara Fuentes Lázaro

Titulacion: Doctora Europea en Historia del Arte
email: sara.fuentes@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés, italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Licenciada en Derecho (2001) e Historia del Arte (2006) por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Terminó sus estudios en la Universidad de Roma TRE con una beca Erasmus (2005-2006).
  • Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno).
  • Ayudante de Coordinación en el Máster Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico Artístico [código 107002 UCM] en la Facultad de Geografía e Historia.
  • Becaria de investigación del programa de Formación de Profesorado Universitario (2008-2012).
  • Realizó su formación doctoral en el Centro di Studi sulla Cultura e l'Immagine di Roma (2010) y en el Kunsthistorisches Institut de Florencia (2012).
  • Tesis doctoral defendida en enero de 2016 con el título "Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en España: Docencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII".
  • Primera promoción del "Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte" impartido por la Fundación Profesor Uría y el Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (2017).

Experiencia docente

  • Como profesora en formación del Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense colaboró en la impartición de  asignaturas como Fuentes para la Historia del Arte, Teoría del Arte, Iconografía, Arte Romano, Inicios del Arte Moderno y Arte en Europa 1700-1750.
  • Ha presentado ponencias en congresos y seminarios de investigación celebrados en la Universidad Autónoma de Madrid, European University Institute de Florencia, el XVIII CEHA, Research Networking Programme PALATIUM en Viena, LVI encuentro de la Renaissance Society of America, en la Universidade Federal de Minas Gerais, 39th Annual Conference & Bookfair of the Association of Art Historian's Conference y el Centre Marc Bloch de Berlin.
  • Desde 2010 ha venido formando parte de los proyectos I+D+i "Los Lugares del Arte: Del taller del artista al espacio expandido de la sala de exposición" (Ref. HAR2010-19406); Progetto Ricerca Interese Nazionale "Architectural perspective: digital preservation, content access and analytics" PRIN Rif. 099/2013 y  "Femenino singular. La mujer y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)" (Ref. HAR2015-65166-P).
  • A partir de 2007 ha coordinado diferentes encuentros y seminarios, además de participar en actividades de difusión y proyectos de innovación educativa, que han producido materiales docentes como bases de datos, repertorios fotográficos, un glosario visual de términos artísticos...
  • En la UDIMA es responsable de las asignaturas de Historia del Arte en el grado de Historia y Humanidades, primero como profesora ayudante (2012-2016) y en la actualidad como profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Líneas de investigación

  • Teoría y práctica de la Arquitectura, siglos XVII y XVIII.
  • El tratado ilustrado de arquitectura: objeto de comercio, texto científico y artefacto cultural.
  • Cultura científica y enseñanza superior en el entorno de la Compañía de Jesús.
  • Pintura mural, Cuadraturismo y representación arquitectónica.

Publicaciones más relevantes

  • "El perfil de Andrea Pozzo como maestro de perspectiva" en Varia Historia FAFICH - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG, vol.32 no.60, sept./dic. 2016, pp. 611-637.
  • "Troppo noti ai Professori: i motivi pozzeschi nella pittura architettonica a Siviglia nell’ultimo Settecento" en Bartoli, M. T., and Monica Lusoli, M., Le teorie, le tecniche, i repertori figurativi nella prospettiva d’architettura trail ’400 e il ’700. Florence University Press 2015, pp. 445-456.
  • "La adopción del manual de perspectiva de Pozzo en la docencia jesuítica española" en Alvaro Zamora, M.I., Ibáñez Fernández, J. (eds.) La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 303-315.
  • "Carlos II nas Descalças e El Escorial: Arquitetura fingida e espaço simbólico" en M. Mello (ed.) A arquitetura do engano. Perspectiva e percepção visual no tempo do barroco entre a Europa e o Brasil, Finotraço, Belo Horizonte 2013, pp. 191-202.
  • "L’uso del linguaggio pozzesco nel primo settecento spagnolo: la terza via dell’architettura barroca" en Andrea e Giuseppe Pozzo / a cura di Roberto Pancheri. Venecia, Marcianum Press, 2012, pp. 2-20.
  • "'El pintor se hace científico'. Un approccio alla scuola quadraturista cortigiana spagnola (ca. 1670-1725)" en P. Dubourg Glatigny (ed.), La pittura di quadrature: storia, teoria e tecniche, Berlin: Deutscher Kunstverlag, 2011, pp. 97-109.
  • “La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)" en Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 195-210.
  • "Luca Giordano en la basílica de El Escorial. Fortuna crítica y recepción según Talavera, Santos y Palomino" en Reales Sitios, 178, 2008, pp. 4-25.