Sara Fuentes Lázaro

Titulacion: Doctora Europea en Historia del Arte
email: sara.fuentes@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés, italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Tesis doctoral "Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en España: Docencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII" defendida en enero de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación pre-doctoral en el Centro di Studi sulla Cultura e l'Immagine di Roma (2010) y en el Kunsthistorisches Institut de Florencia (2012).
  • Becaria de investigación del programa de Formación de Profesorado Universitario (2008-2012).
  • Beca Erasmus en la Universidad de Roma TRE (2005-2006).
  • Primera promoción del "Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte" impartido por la Fundación Profesor Uría y el Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (2017).
  • Licenciada en Derecho (2001) e Historia del Arte (2006) por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Profesora de Universidad Privada y Contratada Doctora en la UDIMA, encargada de las asignaturas de Historia del Arte en los grados de Humanidades, Historia, Periodismo y Turismo.
  • Como profesora en formación del Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense colaboró en la impartición de  asignaturas como Fuentes para la Historia del Arte, Teoría del Arte, Iconografía, Arte Romano, Inicios del Arte Moderno y Arte en Europa 1700-1750.

Líneas de investigación

Ha formado parte de los proyectos Investigación + Desarrollo + innovación:

  • "Los Lugares del Arte: Del taller del artista al espacio expandido de la sala de exposición" (Ref. HAR2010-19406)
  • Progetto Ricerca Interese Nazionale "Architectural perspective: digital preservation, content access and analytics" PRIN Rif. 099/2013
  • "Femenino singular. La mujer y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)" (Ref. HAR2015-65166-P)
  • Proyecto de la Universidad Pontificia de Comillas “Impacto cultural de los jesuitas en la monarquía hispana” (PHCJ 1540 – 1767, 2018-2022).

Entre las líneas de investigación recientes destacamos:

  • Desarrollo de la pintura mural y de cuadratura en España (siglos XVII y XVIII).
  • Análisis e interpretación en un contexto europeo y artístico-científico de hitos fundamentales de la decoración barroca como El Escorial y el Buen Retiro bajo Carlos II (1690-1700); y el palacio de La Granja de San Ildefonso para Felipe V e Isabel de Farnesio (1734).
  • Jesuitas, formación científica y pintura mural a través del tratado del coadjutor jesuita Andrea Pozzo (1642-1709) Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693, 1700)

Publicaciones más relevantes

  • Distances of pleasant Perspective. Luca Giordano’s pictorial eulogies for Charles II” en Stephan Hoppe, Herbert Karner, Heiko Laß (Eds.) Deckenmalerei um 1700 in Europa: Höfe und Residenzen. Hirmer Verlag. Munich. 2020, pp. 101-117.
  •  “Al servizio della regina Farnese: Quadraturisti piacentini in Spagna” en Bertocci, S. y Farneti, F. (a cura di) L'architettura dipinta: storia, conservazione e rappresentazione digitale. Quadraturismo e grande decorazione nella pittura di età barocca. Università degli Studi di Firenze, 2020, pp. 342-351.
  • "«Ad vitandam confusionem». Una aproximación analítica al tratado sobre perspectiva de Andrea Pozzo" en Espacio, Tiempo y Forma. Dossier El Apelles vitruviano: La dimensión visual de la arquitectura en la pintura de la Edad Moderna. nº 7 (2019) pp. 15–42.
  • "Cuadraturistas y bibliófilos: La escuela de Lucas Valdés de Sevilla a Cádiz (1725-1783)" en Almansa Moreno, J. M., Pintura mural de la Edad Moderna entre Andalucía y América (2018) Enredars Publicaciones, Universidad Pablo de Olavide, pp. 108-125.
  • "Gesuiti e Globalizzazione: pittura architettonica illusionistica barocca dalla Cina al Brasile" en Bartoli, T. y Lusoli, M. (Coords.), Diminuzioni e accrescimenti, le misure dei maestri di prospettiva, Firenze University Press (2018) pp. 215-224.
  • "El perfil de Andrea Pozzo como maestro de perspectiva" en Varia Historia FAFICH - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG, vol.32 no.60, sept./dic. 2016, pp. 611-637.
  • "Troppo noti ai Professori: i motivi pozzeschi nella pittura architettonica a Siviglia nell’ultimo Settecento" en Bartoli, M. T., and Monica Lusoli, M., Le teorie, le tecniche, i repertori figurativi nella prospettiva d’architettura trail ’400 e il ’700. Florence University Press 2015, pp. 445-456.
  • "La adopción del manual de perspectiva de Pozzo en la docencia jesuítica española" en Alvaro Zamora, M.I., Ibáñez Fernández, J. (eds.) La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 303-315.
  • "Carlos II nas Descalças e El Escorial: Arquitetura fingida e espaço simbólico" en M. Mello (ed.) A arquitetura do engano. Perspectiva e percepção visual no tempo do barroco entre a Europa e o Brasil, Finotraço, Belo Horizonte 2013, pp. 191-202.
  • "L’uso del linguaggio pozzesco nel primo settecento spagnolo: la terza via dell’architettura barroca" en Andrea e Giuseppe Pozzo / a cura di Roberto Pancheri. Venecia, Marcianum Press, 2012, pp. 2-20.
  • "'El pintor se hace científico'. Un approccio alla scuola quadraturista cortigiana spagnola (ca. 1670-1725)" en P. Dubourg Glatigny (ed.), La pittura di quadrature: storia, teoria e tecniche, Berlin: Deutscher Kunstverlag, 2011, pp. 97-109.
  • La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)" en Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 195-210.
  • "Luca Giordano en la basílica de El Escorial. Fortuna crítica y recepción según Talavera, Santos y Palomino" en Reales Sitios, 178, 2008, pp. 4-25.