Victoria Tenreiro Rodríguez

Titulacion: Doctor Internacional en Ética y Democracia
email: victoriaantonia.tenreiro@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctorado Internacional en Ética y Democracia (2017).
  • Maestría en análisis del discurso (2005).
  • Licenciatura en Educación, mención Filosofía (1998).
  • Diploma de Filosofía, Universidad Pontificia Salesiana de Roma (2000).
  • Certificado de profesionalidad en docencia de formación para el empleo (2019).

Experiencia docente

  • Profesora invitada en diversas asignaturas/Grado en Filosofía UCV (Valencia) (2019-2022).
  • Profesora de Prácticas Docentes y  Didáctica de la Filosofía/Escuela de Filosofía UCV (Venezuela) (2007-2009).
  • Profesora de Ética y Filosofía Política /Maestría en Filosofía UCV (Venezuela) (2008-2009).
  • Profesora de Educación para la Ciudadanía y Filosofía para Niños/Escuela de Educación UCAB (2005-2010).
  • Profesora de Ética Fundamental y Social/Escuela de Educación UCAB (2001-2010).
  • Profesora de Introducción al Estudio del Hombre/Escuela de Educación. UCAB (1999-2010).
  • Profesora de Filosofía de la Educación/Escuela de Educación UCAB (2004-2005).
  • Profesora de Didáctica de la Lengua I y Lenguaje y Comunicación/Escuela de Psicopedagogía Colegio Universitario Jean Piaget (1998-2000).
  • Profesora de Informática educativa I/Escuela de Educación UCAB (1998-2000).

Experiencia profesional

  • Ayudante de investigación. UCV Valencia (2019-2022).
  • Profesora contratada a medio tiempo. UCV Venezuela (2007-2010).
  • Profesora contratada a medio tiempo. UCAB (1999-2010).
  • Jefa del Departamento de Educación, mención Filosofía. UCAB (1999-2003).
  • Asesora de Proyectos 3ra. Etapa. ESO. GCD Informática Educativa (1997-1998).
  • Docente de bachiller. Centro educativo de la Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV) y Colegio Santiago de León de Caracas (1995-2001).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Medalla de Honor en su tercera clase, por su trayectoria docente. Entidad concesionaria: Universidad Católica Andrés Bello. A propuesta de: Rectorado (2009).
  • Reconocimiento al mérito académico por su desempeño como profesor. Entidad concesionaria: Universidad Católica Andrés Bello. A propuesta de: Alumnos de la Escuela de Educación (2003).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Evaluación y formación del profesorado: evaluación de prácticas educativas, diseño de planes y programas para el desarrollo de competencias pedagógicas orientadas al desarrollo de la persona desde una perspectiva holística (desarrollo de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, competencias comunicativas para el diálogo y la inclusión, uso de la indagación en el aula).
  • Educación inclusiva, intercultural y para la democracia: marco europeo para el desarrollo de competencias para la cultura democrática, desarrollo de estrategias para una educación abierta y orientada al reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Ética y educación:  bases para el desarrollo de una educación humanística, abierta a la construcción de sociedades abiertas y democráticas.

Participación en proyectos

  • Nombre del proyecto: Teachers’ IDC development – Implementation Guide. Entidad de realización: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir/European Comission. Fecha de inicio-fin: 03/01/2022 – 01/11/2022.
  • Nombre del proyecto: Overcoming barriers: Enhancing intercultural understanding learning and praxis. Entidad de realización: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir/European Comission. Fecha de inicio-fin: 11/09/2019 – 11/09/2020.
  • Nombre del proyecto: La reconstrucción de lo político en tiempos de globalización. Entidad de realización: Universidad Central de Venezuela. Fecha de inicio-fin: 07/05/2012 – 28/10/2013.
  • Nombre del proyecto: Formación ciudadana y democrática: hacia un sujeto moralmente reflexivo. Entidad de realización: Universidad Central de Venezuela. Fecha de inicio-fin: 15/01/2003 –30/10/2006.

Publicaciones

  • Tenreiro Rodríguez, V.; García de Sola, A. (2022). La Terapia y la otredad: reflexiones filosóficas sobre la práctica psicoterapéutica. Eikasia. 106, Eikasia ediciones.
  • Tenreiro Rodríguez, V.; Jabbaz Churba, M.; Carmona Rodríguez, C.; Aneas, A.;  Shuali Trachtenberg, T.; Simó Sánchez, M.; Van Driel, B. (2020). Assessment guidelines for teacher education and training practices on intercultural and democratic competence development. Addressing educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity. 3 - 1, Publications Office of the European Union.
  • Simó Sánchez, M.; Shuali Trachtenberg, T.; Carmona Rodríguez, C.; Prieto Ejido, M.; Tenreiro Rodríguez, V.; Jiménez Delgado, M. (2020). Literature review on key enabling compon ents of teachers' intercultural and democratic competence development and their associated barriers. Addressing educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity. 2, Publications Office of the European Union.
  • Shuali Trachtenberg, T.; Bekerman, Z.; Bar Cendón, A.; Prieto Egido, M.; Tenreiro Rodríguez, V.; Serrat Roozen, I.; Centeno, C. (2020). Teachers' Intercultural Competence: Working definition and implications for teacher education. Addressing educational needs of Teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity.1, pp. 4 - 64. Publications Office of the European Union. ISBN 978-92-76-21017-7.
  • Tenreiro Rodríguez, V. (2020). Las creencias como actos de sentido: Una aproximación a la creencia desde el problema de la motivación moral. Boletín de estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán. XIV, Barcelona, Cataluña(España): Fundación Mindán Manera.
  • Tenreiro Rodríguez, V. (2017). Creer en el Otro: aportes a la motivación moral a partir de Kant y Levinas.Madrid, Comunidad de Madrid(España): Ápeiron Ediciones. ISBN 978-84-17182-51-9 Colección: Faber y Sapiens.
  • Tenreiro, V. (2014). Habermas y Levinas: hacia el diálogo desde dos niveles. Euphyia. 8, pp. 25 - 48.  Aguascalientes(México): Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Tenreiro Rodríguez, V. (2009). Tres usos de la razón práctica en educación para la ciudadanía. Episteme NS. 30-2, pp. 101 - 114. Caracas(Venezuela): Instituto de Filosofía UCV.
  • Tenreiro Rodríguez, V. (2004). Implicaciones de la educación moral. ITER Humanitas. 1 - 2, pp. 103 - 111. Caracas(Venezuela): ETP Don Bosco. ISSN 1690-9585.
  • Tenreiro Rodríguez, V. (2002). Argumentar en el contexto académico. Anthropos. 45 - 2, pp. 59 - 83. Caracas(Venezuela): Librería editorial salesiana,ISSN 0254-1629.
  • Tenreiro Rodríguez, V.; Paternina, D.; García, G.; Oramas, A.; González, F. (1997). Lo que decimos y nos preguntamos sobre la postmodernidad: una reflexión compartida a modo de introducción.  Anthropos. 34 - 1, pp. 107 - 111. Caracas(Venezuela): Librería editorial salesiana. ISSN 0254-1629.
  • Tenreiro, V. (2011). Cortina, Adela. Neuroética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral. Episteme NS. 31 - 2, pp. 209 - 220. Caracas(Venezuela): Instituto de Filosofía UCV. ISSN 0798-4324.