Proyecto fin de máster

Código Asignatura: 5163
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Objetivos y competencias

Competencias básicas

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito económico y financiero de la empresa.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje dirigidas a desarrollar todo su potencial.

Competencias instrumentales

  • Adquirir capacidad de comprender, analizar y sintetizar las distintas situaciones de exposición profesional.
  • Obtener capacidad de gestión de la información existente en las fuentes documentales de que dispone el responsable del ámbito financiero de la empresa.
  • Adquirir capacidad de toma de decisiones.

Competencias personales

  • Conseguir un razonamiento crítico y deductivo, valorando la idoneidad de las medidas resolutivas adoptadas.

Competencias sistemáticas

  • Lograr una adecuada creatividad en la implantación de soluciones adecuadas.
  • Obtener sensibilidad hacia temas coyunturales e interdisciplinares que afectan a los diferentes departamentos empresariales.

Competencias académicas

  • Adquirir capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Obtener capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas aplicables.

Competencias profesionales

  • Lograr capacidad de análisis y síntesis.
  • Alcanzar una adecuada capacidad de expresión escrita y oral.
  • Obtener capacidad para leer textos especializados.
  • Dominar de las técnicas informáticas en la obtención de información.
  • Permitir demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección económico-financiera y aplicarlo a un trabajo que abarque de forma global los aspectos fundamentales de la profesión.
  • Capacitar al estudiante para adaptar los conocimientos teóricos adquiridos a una situación similar al entorno laboral real.
  • Capacitar al estudiante para diseñar el plan de dirección financiera dentro de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El Proyecto Fin de Máster es cerrado en cuanto a su planteamiento en el que se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas:

  • Por una parte, y en base a la documentación facilitada deberá realizar un estudio pormenorizado de los estados económicos y financieros de la empresa facilitada, con esta finalidad deberá realizar todos los cálculos que en el propio caso se indican.
  • Y en segundo término, deberá analizar los resultados obtenidos con el fin de poder proporcionar una información analítica detallada sobre la situación de la empresa aportando medidas de mejora que permitan incrementar el valor de la misma.

La realización completa del trabajo requerirá:

  • Formato: se presentarán de forma ordenada y razonada en formato Excel, Word y/o pdf. Se deberán aportar cálculos realizados que permitan hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.
  • Entrega del Trabajo: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Exposición y defensa del Trabajo: Es OBLIGATORIA y se realizará a través de Elluminate, herramienta de comunicación virtual, a través de la cual los profesores se comunicarán con el alumno para plantear las conclusiones presentadas. Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se llevarán a cabo las exposiciones por Elluminate.

Dedicación requerida

Se estima que la revisión de la documentación combinado con la lectura de los contenidos teóricos y prácticos que se precisarán para la realización del trabajo ocupará aproximadamente unas 80 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje llevará unas 25 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividad de aprendizaje : participación tutorial y de debate
10%
Actividad de Evaluación Continua (AEC): entrega del “Trabajo final del máster en Dirección Económico Financiera”
75%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): entrega de la sinopsis que resuma los resultados y conclusiones del Trabajo Fin de Máster y defensa a través de Elluminate.
15%
TOTAL 100%