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Proyectos Educativos en Contextos no Formales

Código Asignatura: 5764
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura "Proyectos Educativos en Contextos No Formales", pretende mostrar cómo el asesoramiento educativo tiene cabida en contextos educativos más allá del contexto formal, los cuales abordan diferentes etapas a lo largo de toda la vida del individuo. En este sentido, hablaremos de los procesos de diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en una amplia variedad de instituciones (museos, ONG, centros culturales, centros asistenciales, residencias, etc.) y dirigidos, por tanto, a una amplia variedad de colectivos.

Para conseguir este objetivo reflexionaremos sobre los contextos educativos no formales, sus características y el origen del concepto, para después trabajar sobre las distintas fases que conlleva el desarrollo de un proyecto. Así, hablaremos de la planificación de los proyectos, que implica definir dónde se desarrollará, mediante qué actividades y metodologías, su duración, mediante qué agentes y con qué recursos. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y el trabajo en equipo, los modelos de implementación y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de los focos de las acciones de control en los proyectos y en los modos de identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar y evaluar programas de formación permanente desde una perspectiva innovadora.
  • Capacidad para diseñar y organizar proyectos y servicios de orientación e intervención psicopedagógica, en colaboración con diferentes agentes educativos y sociales.
  • Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas en contextos de diversidad, atendiendo a la igualdad y a los derechos humanos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y evaluar programas de formación permanente desde una perspectiva innovadora.
  • Diseñar programas y proyectos de formación en contextos laborales, familiares e institucionalez.
  • Gestionar servicios y recursos formativos, así como saber diagnosticar las características del contexto de aplicación de un programa.
  • Reconocer los principios que rigen la mediación, así como la estructura de su proceso y las técnicas utilizadas, valorando su importancia como recurso.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos de la asignatura, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernandes, B. y Guimãraes, D. (2013) “Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación”. Ed.: Narcea Ediciones.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a los proyectos educativos en contextos no formales.
Unidad 2. El concepto de educación no formal.
Unidad 3. Detección de necesidades y concepto del proyecto.
Unidad 4. El plan de acción del proyecto.
Unidad 5. Plan de control y evaluación del proyecto.
Unidad 6. Ejecución del proyecto.
Unidad 7. Control y evaluación y cierre del proyecto.
Unidad 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos.
Unidad 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia.
Unidad 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.