Psicología del Aprendizaje

Código Asignatura:
1111
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los procesos de aprendizaje son una constante en la vida de las personas. No sólo en la infancia, sino también en la adultez, nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes básicos y relativamente automáticos, al igual que otros animales, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos típicamente humanos.

En esta asignatura, estudiaremos los distintos modelos explicativos que dan cuenta de tales procesos de aprendizaje. Reflexionaremos, así mismo, sobre las posibilidades y limitaciones de los mismos. Destacaremos también las aplicaciones prácticas que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos de aprendizaje. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica y razonada sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para el diseño de pautas de intervención específicas en relación con dichas situaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”, el estudiante deberá conocer:

  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos de aprendizaje.
  • Los procesos psicológicos básicos sobre los que asentar aprendizajes posteriores a lo largo de sus estudios.
  • Los distintos campos de aplicación de la Psicología del Aprendizaje.
  • Herramientas para poder intervenir, desde la Psicología del Aprendizaje, en los contextos que así lo requieran.  

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Elaborar modelos explicativos relativos a las diversas situaciones de aprendizaje animal y humano.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos de aprendizaje.
  • Diseñar pautas de intervención en relación con las problemáticas encontradas en los distintos contextos de aprendizaje.
  • Elaborar informes referidos a los modelos de investigación, explicación e intervención relativos a los procesos de aprendizaje.

Metodología

El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias.

Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ormrod, J. E. (2005). "Aprendizaje humano" (4ª ed.). Ed: Pearson Prentice Hall.Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aprendizaje, conductismo y condicionamiento clásico.
Unidad 2. Condicionamiento operante.
Unidad 3. Aplicaciones del condicionamiento operante.
Unidad 4. Efectos de los estímulos aversivos.
Unidad 5. La teoría sociocognitiva.
Unidad 6. Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo.
Unidad 7. Adquisición del conocimiento.
Unidad 8. La naturaleza del conocimiento.
Unidad 9. Metacognición, aprendizaje autorregulado y estrategias de estudio.
Unidad 10. Aprendizaje, motivación y emoción.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%