Segundo Idioma Moderno II: Alemán

Código Asignatura:
1026
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Segundo Idioma Moderno II: Alemán pretende ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel elemental de comprensión y expresión de la lengua alemana, tanto oral como escrita.

Será capaz de captar las ideas fundamentales de textos y conversaciones sencillos del ámbito turístico, así como de expresarse empleando frases y vocabulario simples y de redactar breves textos.

Al finalizar el curso académico el alumno habrá superado el nivel A1.2 de Alemán según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, lo cual le equipa con una base para poder presentarse a la asignatura se Segundo Idioma Moderno III.

Los objetivos y competencias de la asignatura se indican en los siguientes apartados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá:

  • Conocer las estructuras de la lengua alemana a nivel básico.
  • Adquisición y manejo de palabras y expresiones de uso diario.
  • Manejar el vocabulario específico del sector turístico.
  • Capacidad de encontrar información relevante y específica dentro de un texto breve o de una conversación sencilla en alemán.
  • Capacidad de comprensión y de participación básica en conversaciones sencillas, siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad.
  • Comprender los conceptos importantes expuestos en textos originales relacionados con el ámbito turístico.
  • Ser capaz de redactar a nivel básico documentos en un lenguaje turístico.
  • Comprender las ideas principales de un discurso sobre asuntos cotidianos del contexto turístico.
  • Redacción de textos breves como cartas personales o textos relativos a aspectos del entorno directo del estudiante: familia, trabajo, lugar de residencia, hábitos, etc.
  • Capacidad de presentarse a sí mismo y de pedir o proporcionar información concreta sobre datos personales o sobre personas que conoce.

Competencias específicas

Una vez concluido el curso, el estudiante será capaz de:

  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua alemán a un nivel básico para poder atender las principales necesidades de sus interlocutores en los entornos típicos del turismo.
  • Manejar distintas técnicas de comunicación en lengua alemana que le pueden ser útiles para diversas situaciones en las que haya que hacer uso del idioma.
  • Manejar el vocabulario básico específico del ámbito turístico.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación para el examen presencial. Resultarán especialmente interesante para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua.

Dedicación requerida

Se estima que para la preparación de la asignatura por parte del estudiante se tendrán que emplear unas 60 horas en el estudio de vocabulario, gramática y pronunciación, unas 44 horas en el desarrollo de las Actividades de Aprendizaje y de Evaluación Continua y 2 horas en los controles.

Además, se calcula que la preparación del examen final requerirá unas 16,5 horas y la del examen oral 2 horas y media.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"

  • Libro de texto: COHEN, U. (2000) "Zimmer frei- neu. Deutsch im Hotel. (Lehrbuch)."Berlín: Langenscheidt.
  • Libro de ejercicios: GRANDI, N. (2000) "Zimmer frei- neu. Deutsch im Hotel. (Arbeitsbuch). "Berlín: Langenscheidt.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Contenidos del Curso:
Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Sich vorstellen- presentarse
Unidad 3. Das Zimmer
Unidad 4.. Korrespondenz
Unidad 5. Hotelservice
Unidad 6. Auskunft
Unidad 7. Serviceangebot
Unidad 8. Wegbeschreibung
Unidad 9. Abreise
Unidad 10. Pruebas Orales

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.