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Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales

Código Asignatura: 5860
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En esta asignatura se estudian contenidos esenciales al elearning, como son las medidas de seguridad que deben adoptarse para proteger la información en entornos informáticos y on line, así como las condiciones y garantías que deben ser observadas en el tratamiento de los datos personales. Ante el aumento exponencial de la capacidad de computación, y su potencial amenaza a la privacidad, la normativa ha respondido con mayores garantías, comunes para todo el espacio económico europeo, que tienden a empoderar al usuario para que no pierda el control sobre sus datos personales. El estricto cumplimiento de la normativa sobre privacidad y Protección de Datos es exigida y vigilada por la Administración Pública, por lo que debe ser conocida y utilizada a diario. Esta exigencia se evidencia más claramente en los entornos educativos, en donde se contienen datos de menores, especialmente protegidos, y que requieren de un mayor conocimiento y cautela.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG2 - Capacidad para realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • CG4 - Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG6 - Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC.

Competencias específicas

  • CE1 - Capacidad para organizar, gestionar y administrar plataformas tecnológicas para la educación en línea (enseñanza online).
  • CE2 - Capacidad para conocer la normativa reguladora, así como las estrategias eficaces, de la protección de datos de carácter personal en entornos educativos.

Competencias transversales

  • CT1 - Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • CT2 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 - Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT5 - Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT6 - Aprendizaje autónomo.
  • CT7 - Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT8 - Compromiso ético.
  • CT9 - Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • CT10 - Motivación por la calidad.
  • CT11 - Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Entender cómo aplicar los derechos y obligaciones establecidos en la normativa vigente de protección de datos.
  • Aplicar las estrategias de gestión y protección de datos en entornos educativos.
  • Conocer programas y sistemas de gestión de datos que garanticen la seguridad y privacidad en entornos educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ortego Ruiz, Miguel (2020). Sin miedo al Derecho a la Protección de Datos y Derechos Digitales. Ed.: Siglo XXII.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Davara Rodríguez, M. A. (última edición). Manual de Derecho Informático. Ed.: Thomson-Aranzadi.
Rubio Sánchez, Juan Luis y otros (Coord.) (2020). Manual Básico de Ciberseguridad. Ed.: Exit.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la privacidad y Protección de Datos personales
1.1 Origen y situación actual
1.2 Concepto, Misión y Objetivos de la regulación de la privacidad y los datos personales
1.3 Ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos
1.4 Grandes hitos en la protección de la privacidad y protección datos personales
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Conceptos fundamentales de la privacidad y la Protección de Datos
2.1 Datos de carácter personal
2.2 Interesado
2.3 Responsable y Encargado del Tratamiento
2.4 Tratamiento de datos
2.5 Fuentes de acceso a datos
2.6 Delegado de Protección de Datos
2.7 Datos sensibles: concepto y categorías
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica
Semana 4 Tema 3. Principios y licitud de los tratamientos
3.1 Licitud, lealtad y transparencia
3.2 Limitación de la finalidad
3.3 Minimización de datos
3.4 Exactitud
3.5 Limitación del plazo de conservación
3.6 Integridad y confidencialidad
3.7 La Licitud del tratamiento
3.8 El Consentimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación 1
Semana 5 Tema 4. Derechos de los interesados
4.1 Los derechos del interesado
4.2 La obligación de información como un derecho de los interesados
4.3 Limitación de los derechos
4.4 Regulación de tratamientos concretos en la normativa española
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Accountability o responsabilidad proactiva, seguridad de los datos y evaluaciones de impacto
5.1 ¿Qué es la «Accountability»?
5.2 El principio de seguridad y la seguridad basada en el enfoque de riesgo
5.3 Evaluación de Impacto de Protección de Datos
5.4 Las brechas o violaciones de seguridad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación 2
Semana 8 Tema 6. El encargado del tratamiento y el delegado de protección de datos. Las transferencias internacionales
6.1 Introducción
6.2 El Encargado del Tratamiento
6.3 El Delegado de Protección de Datos
6.4 Introducción a las transferencias internacionales
6.5 Principio general de las transferencias
6.6 Transferencias basadas en una decisión de adecuación
6.7 Transferencias mediante garantías adecuadas
6.8 Normas corporativas vinculantes
6.9 Excepciones
6.10 Supuestos sometidos a autorización o información previa a la autoridad de control
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto práctico
Semanas 9 y 10 Tema 7. Autoridades en materia de protección de datos
7.1 Autoridades de control independientes
7.2 Los Mecanismos de Cooperación y de Coherencia
7.3 Comité Europeo de Protección de Datos
7.4 El Supervisor Europeo de Protección de Datos
7.5 Autoridades españolas de protección de datos
7.6 Autorregulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación 3
Semana 11 Tema 8. Recursos, responsabilidad y sanciones
8.1 Introducción
8.2 Recursos y acciones legales
8.3 Responsabilidad e indemnizaciones
8.4 Sanciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 9. Tratamientos específicos y Derechos Digitales
9.1 Marketing directo
9.2 Internet, comunicaciones y la «Nube»
9.3 Empleados y relaciones laborales
9.4 Introducción a los Derechos Digitales
9.5 Medios de comunicación y protección de datos: derecho de rectificación
9.6 Los llamados «Derechos Digitales»
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y15 Tema 10. Tratamiento de datos en entornos educativos
10.1 Introducción: decálogo para un correcto uso de los datos de carácter personal en los centros educativos
10.2 Recogida de datos por los centros educativos
10.3 Tratamiento de los datos de los alumnos
10.4 Tratamiento de las imágenes de los alumnos
10.4 Tratamiento de datos en internet
10.5 Otros supuestos: Certificados del Registro Central de delincuentes y videovigilancia
10.6 Tratamiento de datos por las
asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.

  • Actividades de búsqueda y elaboración de informes.
  • Supuestos o casos prácticos.
  • Actividades dirigidas con material audiovisual.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema.
  • Actividades de autocomprobación de conocimiento.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
1
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).