Sistemas e Información Multimedia

Código Asignatura:
1403
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los últimos avances en Internet han revolucionado la forma en que se conciben los sistemas de información empresariales, y la Web se ha convertido en el marco de publicación y explotación de todo tipo de contenidos y recursos multimedia, que constituyen el canal fundamental de comunicación entre la empresa y el consumidor.

Esta asignatura se centra en el estudio de HTML5 como lenguaje de implementación de hipertexto e hipermedia de mayor auge en la actualidad. La asignatura cubre el estudio de los sistemas y arquitecturas actuales para la distribución de información multimedia, los estándares y protocolos para la inclusión de imagen, audio y video en los portales web, generación dinámica de contenidos y animaciones, así como el uso de bibliotecas digitales y tecnologías de desarrollo de aplicaciones multimedia multi-plataforma.

Es recomendable para el aprovechamiento de esta asignatura tener conocimientos de redes de computadores, de sistemas distribuidos y de interacción usuario-computador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conceptos básicos sobre los que se asienta el diseño y desarrollo de los sistemas de información multimedia basados en portales web. La asimilación del lenguaje de hipertexto HTML5, de los conceptos arquitectónicos y de las tecnologías implicadas en la generación de sistemas multimedia es un hito básico en la formación de los profesionales informáticos, dada la relevancia de dichos Sistemas de Información en las disciplinas de las ciencias de la computación.

  • Conocer la sintaxis y semántica básica de los lenguajes de etiquetado y creación de contenidos web, hipertexto e hipermedia.
  • Conocer las técnicas de interacción con el usuario en la web y las tecnologías para la creación de formularios.
  • Adquirir conocimientos sobre la creación, incorporación y explotación de recursos multimedia (audio y vídeo) en los sistemas de información web empresariales.
  • Conocer las técnicas de gestión de datos en sistemas multimedia.
  • Manejar la tecnología canvas de HTML5 para la creación de contenidos dinámicos multimedia en los sistemas de la información.
  • Utilizar conocimientos de programación en el lado cliente y servidor para elaborar portales web dinámicos multimedia.

Competencias específicas

  • Conocer las características y componentes de los sistemas multimedia.
  • Conocer la arquitectura y configuración de los sistemas multimedia.
  • Saber analizar y diseñar sistemas multimedia.
  • Saber utilizar lenguajes para la creación de sistemas multimedia.
  • Conocer los sistemas y arquitecturas para la distribución de información multimedia.
  • Conocer los estándares y protocolos para la creación de información multimedia.
  • Conocer y saber reflexionar sobre las estructuras de información multimedia y estructuras sociales en torno a la Web.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del libro propuesto como material didáctico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en la asignatura.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura de Sistemas e Información Multimedia, se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 74 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 16 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sanders, B. (2011) "HTML5, el futuro de la Web", Ed. Anaya Multimedia

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al lenguaje de marcado en sistemas multimedia: HTML5
Unidad 2. Estructura, estilos y aspectos visuales de los contenidos en HTML5
Unidad 3. Diseño de una página web y organización de sus contenidos
Unidad 4. Enlaces, marcos y estrategias de navegación
Unidad 5. Hipermedia
Unidad 6. Uso de JavaScript en el lado cliente de los sistemas multimedia
Unidad 7. Generación dinámica de gráficos y animaciones
Unidad 8. Diseño y utilización de formularios
Unidad 9. Objetos embebidos y almacenamiento de información
Unidad 10. Uso de PHP en el lado servidor de los sistemas multimedia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%