Sociología General

Código Asignatura:
1107
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del grado en Economía en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones de la Sociología. El ejercicio profesional cualificado en esta área, exige un adecuado conocimiento de las estructuras y procesos de cambio presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Su intervención especializada en estos ámbitos debe contemplar la influencia, posibilidades y limitaciones que introducen en el devenir de la sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento continuado y plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, y un ejercicio de reflexión crítica sobre la realidad social a partir de los conceptos y marcos teóricos sociológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para buscar y seleccionar información socioeconómica relevante, de forma individual y en grupo, a partir de fuentes diversas y especialmente de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
  • Capacidad para reflexionar, interpretar y analizar empíricamente hechos sociales, fundamentado en el uso de teorías sociológicas e indicadores científicos.
  • Desarrollar informes y trabajos utilizando los criterios formales y teóricos propios de las Ciencias Sociales.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y presentar trabajos de investigación, de forma individual o en grupo, sobre algún aspecto de la realidad social o económica.
  • Capacidad para debatir en grupo a partir de argumentos y opiniones suficientemente informadas, sobre cuestiones de la realidad socioeconómica.
  • Capacidad para manejar y aplicar de forma apropiada la tecnología de la información y la comunicación en el estudio.
  • Mostrar respeto hacia la diversidad y multiculturalidad de las sociedades modernas.
  • Sensibilidad ante los problemas de la humanidad y las injusticias, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Iniciar al estudiante en el conocimiento, razonamiento crítico y dominio de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis de la realidad social, y de la realidad económica en particular, y capacitarlo para aplicarlas al estudio de los fenómenos y procesos económicos.
  • Reflexionar alrededor de las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio del ser humano, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.
  • Introducir en la comprensión y estudio de las principales dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales que median en las conductas humanas, y que son fuente de cambios, diversidad, oportunidades y desigualdades sociales.
  • Presentar las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos, instituciones y fenómenos sociales que caracterizan y condicionan nuestras vidas, tanto en las sociedades postmodernas como en aquellas en vías de desarrollo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda, estudio y análisis de información de fuentes diversas, participación en foros temáticos, respuesta on line a controles, lectura de artículos y elaboración de informes y trabajos.

Dedicación requerida

  • Participación en las actividades de aprendizaje: 2 créditos ECTS.
  • Elaboración y participación en las actividades de evaluación continua y trabajo de investigación: 2 créditos ECTS.
  • Preparación y realización de los controles y del examen final presencial: 2 créditos ECTS.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2012) ""Sociología"". Madrid, Ed. CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura