Ni millennials ni generación perdida: la Sociología de la juventud ante el conflicto intergeneracional

JUL 2019
18
15:00
El 18 de Julio de 2019 15:00

¿Qué es un “adulescente”? ¿Qué diferencia hay entre la “Generación X” y la “Generación Y”? ¿Dónde quedan entonces los denominados “millenials”? ¿Cuántas generaciones ha habido antes y después? ¿Hay una “generación de la crisis”? Y, entonces, ¿hay una generación “precrisis” y otra “postcrisis”? ¿A qué generación pertenezco yo? ¿Es la misma generación a la que pertenecen mis vecinos, si tenemos la misma edad? ¿Cuántos nombres tengo que manejar para poder ubicar a las personas según su fecha de nacimiento?

Esta conferencia pretende llevar a cabo una revisión en torno a una cuestión central del análisis sociológico, como es la noción de ‘generación’. Partiendo de los enfoques clásicos, a los que nos aproximaremos con rigor pero también de un modo ameno y asequible, aportaremos elementos de reflexión para combatir los excesos simplificadores de tantas etiquetas que se han querido aplicar a los jóvenes (cuestionaremos, de hecho, el propio manejo de la noción de ‘juventud’), fomentando una mirada crítica sobre la supuesta “brecha generacional” que existe, así como sobre los (supuestos) rasgos que definirían a la actual generación de jóvenes de nuestros días.

Pretendemos que este ejercicio de reflexión sirva para reivindicar el uso (el uso correcto, se entiende) de una noción concreta, pero, más allá de ella, para reivindicar la profundidad de la mirada de la Sociología sobre la juventud y sobre la realidad social en la que dichos jóvenes se desenvuelven, crecen, dejan de ser jóvenes, pertenecen a una u otra generación… o no.

IMPORTANTE: nuevo link de acceso.