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Taller práctico 3: Innovación y Calidad

Código Asignatura: 5357
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 1 semana
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Su contenido es práctico y tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos en profundidad de estudios de casos concretos y reales a través de la mano de especialistas en el tema que impartan sesiones de vídeo conferencia.

En esta asignatura se hará un estudio de caso específico sobre un aspecto clave sobre la innovación y calidad en el ámbito hotelero.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital relacionada con la dirección de empresas hoteleras.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de gestión hotelera departamental competitivas e innovadoras.
  • Capacidad para profundizar en las competencias y el funcionamiento de las empresas hoteleras atendiendo a los diferentes modelos existentes en la actualidad.
  • Capacidad para desarrollar la dirección Económico-Financiera de una empresa hotelera utilizando herramientas financieras y de contabilidad avanzadas.
  • Capacidad para aplicar técnicas de Reveneu-Yield Management en el ámbito hotelero.
  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de dirección y gestión hotelera compatibles con los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto en dirección hotelera.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la dirección y la gestión hotelera.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para analizar y gestionar el conocimiento e información en el ámbito de la dirección y gestión hotelera.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y evaluar el estudio de un caso práctico específico vinculado con aspectos claves del ámbito hotelero, especialmente, a temas relacionados con el negocio hotelero, la dirección Económico-Financiera y la innovación y calidad.
  • Capacidad para detectar y analizar buenas prácticas del ámbito de la dirección hotelera con el objetivo de exportarlas a otros destinos turísticos.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer buenas prácticas en materia de dirección y gestión hotelera.
  • Comprender las dinámicas de las empresas hoteleras más dinámicas e innovadoras.
  • Diseñar e implementar un plan de marketing adecuado a las necesidades de un negocio hotelero.
  • Comprender y desarrollar la gestión departamental de un hotel desde un punto de vista de un cargo directivo.
  • Saber estructurar, analizar y elaborar diagnósticos objetivos sobre la situación Económico-Financiera de una empresa hotelera.
  • Conocer las principales herramientas de ahorro energético aplicadas al ámbito hotelero.
  • Diseñar, aplicar y evaluar Sistemas de Calidad Turística en el ámbito hotelero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas la unidad didáctica planteada apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidad didáctica se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión hotelera.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en la unidad didáctica ocupará aproximadamente unas 10 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 10 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el informe final, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 60%
TOTAL 100%