Técnicas Avanzadas de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos Competitivos

Código Asignatura: 5542
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Es una asignatura en la que el estudiante adquirirá las metodologías y tecnologías avanzadas aplicadas al diseño de productos turísticos enfocadas a su innovación, competitividad y estándares de calidad con el objetivo de integrarlos en los mercados turísticos actuales y diferenciarlos de los ya existentes. Para completar los aspectos de diseño de productos turísticos, en esta asignatura el estudiante profundizará en los canales y técnicas de comercialización turísticas más eficaces, especialmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para planificar y desarrollar modalidades turísticas competitivas e innovadoras.
  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para buscar información relevante de planificación y gestión turística, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis avanzados y escalares de las dinámicas estructurales y coyunturales de los mercados turísticos actuales con el fin de detectar las tendencias turísticas más competitivas e innovadoras en el ámbito de la planificación y gestión.
  • Capacidad para desarrollar conocimientos avanzados relacionados con las técnicas de recogidas y análisis de de datos turísticos y evaluación de los resultados obtenido.
  • Capacidad para diseñar e implementar productos turísticos competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y comprender las dinámicas de los mercados turísticos en entornos competitivos.
  • Saber estructurar, analizar y elaborar diagnósticos objetivos sobre las tendencias actuales de los mercados turísticos y las modalidades turísticas competitivas.
  • Diseñar y elaborar estudios técnicos y relevantes sobre las últimas tendencias del mercado turístico seleccionando las fuentes de información específicas del ámbito turístico.
  • Conocer y comprender el concepto actual de producto turístico.
  • Conocer aquellos productos turísticos de éxito posicionados en el mercado turístico actual.
  • Diseñar y elaborar productos turísticos de calidad.
  • Conocer y comprender las principales redes de comercialización y distribución de productos turísticos en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar conocimientos avanzados sobre una modalidad turística competitiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Milio Balanzá, O. (2004) "Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales", Editorial Paraninfo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos fundamentales de la asignatura.
Unidad 2. Oferta y Demanda.
Unidad 3. Los productos y servicios turísticos (I)
Unidad 4. Los productos y servicios turísticos (II)
Unidad 5. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales
Unidad 6. Proyecto de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Unidad 7. Marketing
Unidad 8. Nuevas tecnologías

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.