Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Curso de Experto en Intervención Asistida con Perros (Título Propio)

Presentación

El curso de Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas por Perros, organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con la colaboración de dos grandes empresas dedicadas a la formación en terapia asistida por perros (Touche Experiencias y Asociación You Can Intervención Asistida con Animales), conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso pretende dotar a los alumnos de todos aquellos conocimientos y destrezas necesarios para formar parte de un equipo profesional dedicado a la intervención con perros como coterapeutas. Esto implica la adquisición de habilidades de evaluación, planificación, desarrollo y ejecución de las distintas intervenciones que se puedan realizar en este ámbito. También permite adquirir conocimientos básicos necesarios para la selección de los perros, la educación de los mismos y el entrenamiento como coterapeutas.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas que poseen titulaciones sanitarias, del ámbito social, de la educación, del deporte o la animación, y a todas aquellas personas a las que, por su profesión o necesidades particulares, les sean útiles los conocimientos y contenidos que serán impartidos en esta formación.

Nota importante: Acorde a la formación previa de cada uno de los alumnos, este curso les brinda la formación necesaria para permitirles la participación en la intervención como profesional de su disciplina (psicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, etc.), como guía del animal coterapeuta o como ambos roles simultáneamente.

Objetivos del curso

Dotar a los alumnos de los conocimientos y destrezas básicas y específicas necesarias para formar parte de un equipo profesional de intervención, con perros como coterapeutas. Esto implica la participación en la evaluación, planificación, desarrollo y ejecución de la intervención.

Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos necesarios para seleccionar perros adecuados, educarlos coherentemente, entrenarlos para la función que cumplirán en el equipo, velar por su bienestar, y finalmente, incorporarlos a un equipo de Intervenciones Asistidas con Perros.

Programa

  1. Origen y fundamentos de la intervención asistida con animales.
  2. Quien ejerce la intervención y a quién se dirige.
  3. Bienestar animal. Consideraciones importantes.
  4. Selección del perro.
  5. El animal y su preadiestramiento.
  6. Adiestramiento del perro terapeuta.
  7. Diseño de las sesiones de intervención.
  8. Plan de intervención.
  9. Metodología de investigación y redacción de artículos.
  10. Manual de detección, actuación y prevención de las principales patologías caninas.

Material Didáctico

El material didáctico que se emplea ha sido redactado por expertos en Terapia Asistida con perros. Su cuidadosa elaboración y su permanente actualización convierten a este material en una valiosa herramienta para el alumno durante el periodo de desarrollo de su actividad formativa y su posterior actividad profesional. Este material, junto con bibliografía y materiales audiovisuales complementarios, estarán disponibles a través del Aula Virtual de UDIMA.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El presente curso se imparte en la modalidad semipresencial.

  • Módulo I: Teoría. 325 horas de formación on line a través de la plataforma Moodle habilitada por UDIMA para este curso. La metodología adoptada durante esta fase para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio de los contenidos teóricos se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades pueden plantearse en los foros tutorías activados en el Aula Virtual.
    Los contenidos teóricos se organizarán en 10 Unidades Didácticas, cada una de ellas se desarrollará a lo largo de 21 días (3 semanas).
  • Módulo II: Práctica. 200 horas de prácticas. Estas prácticas se efectuarán de manera presencial en Valencia un fin de semana al mes durante los meses de febrero a octubre. En casos excepcionales convenientemente justificados, se da al alumno la posibilidad de realizar un número menor de prácticas presenciales (nunca menos del 50%, es decir, nunca menos de 100 horas) que deberán ser complementadas con trabajos complementarios de campo (que deberán ser escritos o grabados en vídeo) hasta completar las 200 horas de prácticas.
  • Módulo III: Trabajo fin de curso. 75 horas de trabajo personal e individual que el estudiante tendrá que realizar en la etapa final del curso.
    Estos trabajos se entregarán en formato pdf al profesor con carácter obligatorio a través de los "buzones de entrega" habilitados a tal efecto en el aula virtual, no admitiéndose la entrega directa al profesor en su buzón de correo.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país