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Tecnología Maker en Educación

Código Asignatura: 5791
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.

Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.

De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.

En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.
  • Capacidad para seleccionar, usar y evaluar la tecnología maker para diseñar experiencias de aprendizaje en un determinado contexto educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, usar y evaluar la tecnología maker para diseñar experiencias de aprendizaje en un determinado contexto educativo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  •  Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las características propias que definen un makerspace.
  • Seleccionar los dispositivos adecuados a la experiencia enseñanza-aprendizaje que se desea llevar a cabo.
  • Configurar dispositivos hardware tales como microcontroladores (Arduino, Raspberry Pi), kits educativos electrónicos, placas de entrenamiento, etc.
  • Analizar estudios de investigación educativa acerca de tecnología maker.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.

Dedicación requerida

p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
  • Estudio de las unidades didácticas: 15%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 25%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas. 50%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma. 

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la tecnología maker
1.1 En qué consiste el movimiento maker
1.2 Informe Horizon
1.3 Manifiesto Maker
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker.
2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker
2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3 Makerspaces y comunidades.
3.1 Comunidades de conocimiento
3.2 Nuevos espacios de aprendizaje
3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad
3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino
4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software
4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas
4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos
  • Estudio de la unidad
Semanas 6, 7 y 8 Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo
5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE
5.2 Sensores y actuadores
5.3 Como comunicarnos con el prototipo
5.4 Otros dispositivos mecatrónicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9 Tema 6. Robótica y electrónica educativa
6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas
6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Impresión 3D
7.1 La impresión aditiva.
7.2 Impresoras 3D en el aula
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D
8.1 Diseño en 3D con herramientas libres
8.2 Impresión de los diseños realizados
  • Estudio de la unidad
Semanas 12, 13, 14 y 1 Tema 9. Creación de un diseño final.
9.1 Figuras básicas.
9.2 Diseño del prototipo completo
9.3 Usos educativos de los diseños
  • Estudio de la unidad
  • Finalización de las actividades de diseño de prototipos
Semanas 14 y 15 Tema 10.   Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia
10.1. Normas de derecho internacional privado
10.2. Procedimiento principal
10.3 Procedimiento territorial
10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia
10.5   Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. 

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).