Trabajo fin de máster

Código Asignatura: 5055
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo multidisciplinar e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje en el máster.

Resulta una parte fundamental del curso al configurarse como un caso de “auditoría fiscal” en el que entran en juego prácticamente todas las asignaturas estudiadas durante el máster.

Competencias generales

  • Demostrar el conocimiento de la técnica tributaria y aplicar dicha técnica en un trabajo de método en el cual las conclusiones abarquen con globalidad todas las contingencias fiscales del cliente.
  • Capacitar al alumno para revisar situaciones tributarias y detectar las obligaciones tributarias que pudieran resultar exigibles en una situación real.
  • Afianzar al estudiante la capacidad de interpretar y argumentar críticamente los documentos de naturaleza fiscal.

Competencias especificas

  • Capacidad de análisis y síntesis en temas de tributación integrada.
  • Capacidad de redacción de escritos jurídicos.
  • Capacidad para el manejo y la gestión de la información.
  • Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información (Bases de datos de legislación, Jurisprudencia, bibliografía).
  • Adquisición de la capacidad necesaria para desempeñar tareas de asesoramiento y desarrollo de estrategias de planificación fiscal.
  • Habilidad para detectar posibles contingencias fiscales y optimizar en la medida de lo posible la carga tributaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El Trabajo Final del Máster Universitario de Tributación y Asesoría Fiscal permite poner en práctica el conocimiento de la técnica tributaria mediante la revisión y valoración de situaciones de diferentes contribuyentes (persona física o jurídica) llegando a obtener conclusiones que abarquen de forma global todas las contingencias fiscales del posible “cliente”.

La metodología de la asignatura se desarrolla en varias fases:

  1. Elección de una de las opciones planteadas para la elaboración del informe sobre un supuesto “real” de auditoría fiscal.
  2. Análisis de la documentación y redacción de una sinopsis sobre la línea de trabajo a seguir que será revisada y calificada por el profesor responsable.
  3. Elaboración del informe definitivo con detalle de las conclusiones finales.

La realización completa del trabajo requerirá:

  • Formato:se presentará de forma ordenada y razonada en formato Word o pdf. El detalle de dicho formato se encontrar en la guía docente de la asignatura.
  • Entrega del Trabajo:exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega habilitado en el aula virtual.
  • Exposición oral y defensa pública del Trabajo:Es OBLIGATORIA y se realizará a través de una herramienta de comunicación virtual mediante cual el estudiante procederá a la exposición de su Trabajo con el apoyo de una presentación en fomato power point. En el aula virtual expondremos las fechas de exposición del trabajo que se realizará, aproximadamente, la semana después de la fecha de entrega del trabajo.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo combinado con la lectura y comprensión de los contenidos así como la realización de las Actividades de Aprendizaje ocupará unas 150 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 2 horas por parte del estudiante para preparar la presentación del Trabajo Fin de Máster, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo de este trabajo.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El Trabajo de Fin de Máster posee una especial idiosincrasia puesto que se trata de un trabajo de temática personalizada. Esto hace que la evaluación del mismo no se ajuste a la metodología de evaluación definida por la UDIMA para el resto de las asignaturas del plan de estudios.

Actividades de aprendizaje 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): Sinopsis del Trabajo Fin de Máster 30%
Calidad técnica, presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster 60%
TOTAL 100%