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Trabajo de fin de grado - Empresas y actividades turísticas

Código Asignatura:
1669
Nº Créditos ECTS:
12
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Grado, una asignatura obligatoria de 12 ETCS, constituye una materia del Grado en Empresas y Actividades Turísticas en la que el estudiante debe realizar un trabajo académico en el que demuestre haber adquirido las competencias asociadas al Grado, haber comprendido las dimensiones y naturaleza del turismo y ser capaz de elaborar conclusiones y propuestas.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Manejar técnicas de comunicación que se puedan aplicar al mundo del turismo.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

Objetivos específicos

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
  • Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
  • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
  • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Resultados del Aprendizaje

  • Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada. Presentación oral de una versión sintética de aquélla, que recoja suficientemente su núcleo argumental.
  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
    • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
    • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
    • Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables.
    • Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes a las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
    • Aplicar los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
    • Diseñar y transmitir una identidad y una estrategia corporativa.
  • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
    • Manejar sistemas de información de reservas (CRS) y sistemas globales de distribución (GDS).
    • Manejar herramientas informáticas de análisis estadístico.
  • Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, de mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
    • Extrapolar experiencias y tomar decisiones en base a características de diversos modelos turísticos, su potencialidad y su evolución.
    • Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
  • Resolución de problemas a través de métodos científicos y a familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
    • Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informa, aplicación de la investigación a los fines propuestos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.

  • Elección de un tema concreto a desarrollar:

Los Trabajos de Fin de Grado serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Grado, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.

  • Búsqueda de información bibliográfica especializada:

Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.

  • La acción tutorial:

Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Ponente, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos:relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.

Dedicación requerida

La acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5 %
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20 %
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50 %
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Sistema de evaluación

La calificación de la asignatura de “Trabajo Fin de Grado” se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda calificarse el acta de esta asignatura, coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas, tras los exámenes finales de cada semestre.

La evaluación del Trabajo Fin de Grado se basará en el siguiente sistema:

  • La evaluación del director académico será del 40 % del total del Trabajo Fin de Grado y atenderá a criterios vinculados con la calidad científica, extensión y originalidad del mismo.
  • La evaluación del Tribunal de Evaluación del Trabajo Fin de Grado alcanzará el 60 % atendiendo a dos criterios:
    • Presentación y exposición del Trabajo Fin de Grado (nivel conceptual, sistematización y coherencia): 40 %
    • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal de Evaluación formulen al estudiante: 20 %

En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

  • 0 - 4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9: Notable (NT)
  • 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para poder cursar esta asignatura se exige haber aprobado todas las asignaturas del tercer curso del Grado.

Programa oficial de la asignatura