Solicitud de información

Trabajo Fin de Grado - Telecomunicación

Código Asignatura:
1933
Nº Créditos ECTS:
12
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará en calidad de tutor del proyecto que desarrolle el alumno. Este trabajo está orientado a la puesta en práctica de las diferentes competencias adquiridas y a la utilización de las técnicas y metodologías aprendidas durante el grado.

El TFG supone la elaboración de una memoria de un proyecto concreto, pudiendo ser estos trabajos de desarrollo, investigación, consultoría u otros que cuenten con la aprobación del cuerpo docente de la universidad y conformes con el plan de estudios de la titulación.

El trabajo se debe desarrollar de forma que permita evaluar la adquisición de las diferentes competencias del grado, y deberá tener en cuenta los criterios de elaboración profesional recogidos en las competencias generales del grado. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada de entre las ofrecidas cada semestre en el aula virtual de la asignatura.

Normativa

Matriculación: Para la matriculación del TFG el estudiante deberá haber superado, al menos, 168 ECTS de entre los créditos restantes del Grado.

Elección del proyecto: La Escuela de Ciencias Técnicas e Ingenierías elaborará una relación de proyectos que los alumnos podrán realizar, que se hará pública en el aula de la asignatura. En caso de existir más demandantes de los que el proyecto puede aceptar, la selección de estudiantes se realizará por valoración del expediente de las asignaturas cursadas en UDIMA.

Es posible realizar proyectos propuestos por alumnos. Para ello deberán realizar un anteproyecto justificando la originalidad, idoneidad y competencias de las que se hará uso en el mismo. Dicho anteproyecto, una vez asumido por el tutor del proyecto, servirá para cotejar el desarrollo del proyecto.

Defensa del proyecto: Será obligatoria la presentación, exposición y defensa pública del proyecto de manera presencial, es decir, contando con la presencia del estudiante (no una grabación), bien sea en la sede de Udima o a través de herramientas tecnológicas específicas, estableciéndose, en este último caso, las medidas necesarias para identificar inequívocamente al estudiante. La defensa se realizará ante un tribunal formado por 3 miembros (profesionales, expertos y profesores), que realizarán cuestiones al estudiante de manera que se asegure que sólo el conocimiento profundo que implica su elaboración, permita responder al estudiante de forma adecuada.

Para poder realizar la defensa final del trabajo el estudiante deberá haber superado los 228 ECTS restantes del Grado.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad para presentar y defender, ante un tribunal universitario, un trabajo realizado individualmente consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del grado.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje

  • Diseñar, planificar, desarrollar, documentar y presupuestar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional.
  • Diseñar, planificar, desarrollar, documentar y presupuestar un sistema o servicios TIC en un equipo de trabajo, en un contexto empresarial o institucional para obtener una ventaja competitiva y una mejora de los procesos de negocio y la productividad.
  • Analizar las necesidades de los clientes, los plazos y los medios disponibles, así como los condicionantes que podrían existir para ofrecer la solución más beneficiosa para el cliente.
  • Establecer una comunicación abierta y fluida entre todos los miembros que participen en el proyecto, teniendo en cuenta en todo momento el encargo, las directrices, las especificaciones y la información necesaria para la ejecución del mismo.
  • Participar en los proyectos de forma activa, aportando ideas, resolviendo problemas y definiendo el contenido de los proyectos.
  • Proporcionar asesoramiento y orientación respecto al uso, funcionamiento y diseño de sistemas de telecomunicaciones utilizando productos específicos, mediante informes escritos, respondiendo a sus preguntas y realizando presentaciones.

Metodología

El TFG podrá ser un proyecto de desarrollo, integración y/o adaptación de sistemas; de consultoría; de investigación; o de otro tipo, previa aprobación por el cuerpo docente y el coordinador de la asignatura. En cualquier caso, se exige al estudiante la obtención de un resultado final (en forma de producto, servicio, implantación o resultado de investigación), la realización de un informe del trabajo en forma de memoria escrita y la defensa del trabajo ante un tribunal calificador.

Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Grado serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Grado, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  • La acción tutorial: Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su director académico asignado por el coordinador de la asignatura, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su director tendrá lugar usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: Preparación de la presentación oral de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación Requerida

Para la elaboración del TFG el estudiante deberá dedicar un esfuerzo que, según la carga de créditos asociada a la asignatura, se corresponde con 300 horas.

La distribución porcentual del esfuerzo en las diferentes tareas se reparte como sigue:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%.
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%.
  • Acción tutorial: 10%.
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%.
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%.

Sistema de evaluación

La evaluación de la Memoria del Trabajo de Fin de Grado se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar. En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Título de Grado y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Grado atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Grado realizado: 40%.
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0 – 6,9 Aprobado (AP).
7,0 – 8,9 Notable (NT).
9,0 – 10 Sobresaliente (SB).

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para la defensa del “Trabajo Fin de Grado” el estudiante deberá haber superado los 228 ECTS restantes del Grado.