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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5916
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:

  • Investigación: Trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  • Revisión: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  • Intervención: Proyectos de mejora, innovación o solución a una problemática real.

El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.

El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
  • Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
  • Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
  • Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
  • Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
  • Capacidad para diseñar proyectos de intervención y de innovación educativa dirigidos a la mejora de las prácticas inclusivas y personalizadas en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos formales.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de enfoque práctico en el ámbito de la educación inclusiva y personalizada en cualquier área de conocimiento.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de aprendizaje

  • Seleccionar una metodología para la elaboración de un trabajo escrito de carácter práctico en el ámbito de la educación inclusiva y personalizada.
  • Aplicar las fases necesarias para realizar el diseño de un trabajo práctico en el campo de la educación inclusiva y personalizada.
  • Desarrollar un documento escrito que recoja el trabajo realizado, incluyendo los apartados habituales en un informe académico.
  • Explicar de forma oral la memoria del trabajo realizado, utilizando estrategias académicas de exposición y presentación.

Metodología

Las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.

El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:

1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.

2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).

3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.

4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.

5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 1%
  • Clases teóricas asíncronas: 1%
  • Clases prácticas síncronas: 1%
  • Clases prácticas asíncronas: 1%
  • Tutorías personalizadas: 5%
  • Elaboración de la propuesta de trabajo: 15%
  • Elaboración del informe final del trabajo: 40%
  • Exposición del trabajo final: 15%
  • Entrevistas de seguimiento: 10%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 11%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

El material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:

  • Materiales de enfoque general disponibles a través del Aula Virtual del TFM.
  • Otros materiales que pueden ser proporcionados por el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Reconocimiento de créditos

Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.

Sistema de Evaluación

La evaluación del TFM se divide en dos partes:

  • La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza, por tanto, junto al director académico asignado. El estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el Director. Para la realización de estas tres actividades el estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
  • La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo y se realiza por tanto sin la participación del Director Académico asignado. En esta segunda parte el estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el Director Académico en la Tercera Entrega. Además, el estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFM.

En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del TFM, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%
  • Defensa del TFM, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%

La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.

CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:

La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:

  1. La nota resultante de la evaluación de la actividad del estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  2. La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del estudiante durante el acto de Defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  3. La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de Defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).

Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.

Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.

Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos establecidos.
  2. Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
  3. Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
  4. No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).