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Trabajo Fin de Máster I -Máster en Dirección y Gestión Contable

Código Asignatura: 5476
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias y Resultados de Aprendizaje

Competencias asociadas a la realización del Proyecto fin de máster son:

Competencias Generales

  • Capacidad de relacionar la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia financiera, contable y fiscal que debe seguir la empresa.
  • Capacidad para comprender el impacto de las prácticas contables sobre la riqueza y la renta generada por una organización.
  • Capacidad para diseñar, implementar y hacer el seguimiento de las herramientas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de contabilidad de gestión necesarias para cumplir los objetivos estratégicos.
  • Capacidad de analizar la información contable que le permita integrar conocimientos y conocer los elementos necesarios para tomar decisiones óptimas de inversión y de financiación.
  • Capacidad para realizar un análisis y seleccionar de entre los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que permitan llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa y mejoren la rentabilidad de los excedentes de tesorería.
  • Capacidad para realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo.
  • Capacidad para llevar a cabo análisis de las operaciones de los negocios para tomar decisiones y medir el resultado.
  • Capacidad para tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros y conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Capacidad para entender qué son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados y sus mercados tanto nacionales como internacionales.
  • Capacidad para analizar los diferentes tipos de riesgos a los que está sometida la empresa y conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos empresariales de gestión para medirlos, evaluarlos y cubrirlos mediante el uso de activos derivados.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Capacidad para identificar, interpretar y analizar la legislación mercantil y fiscal que afecta a la contabilidad de la empresa y conocer sus efectos.
  • Capacidad para analizar los aspectos económicos y contables que subyacen en los textos y formularios jurídicos para realizar la planificación fiscal de una empresa de manera óptima.
  • Capacidad de conocer y aplicar métodos cuantitativos para la detección del fraude contable.
  • Capacidad para conocer todos los elementos que componen los estados financieros en las empresas y analizar con detalle una serie de transacciones complejas y de gran relevancia económica para las organizaciones relativas tanto a activos y pasivos financieros, como a operaciones de cobertura y sus efectos sobre los estados financieros.
  • Capacidad para analizar y aplicar las normas legales que definen y configuran la contabilidad nacional e internacional en Europa y en EE UU (NIIF y US-Gaap).

Competencias Específicas

  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión contable de los recursos económicos y financieros en la empresa.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía contable, financiera y fiscal relevante sobre un tema publicado tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías ante un mismo problema o fenómeno contable, financiero o fiscal.
  • Capacidad para desarrollar de un espíritu crítico sobre las ideas contables, financieras o fiscales publicadas, conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la contabilidad y la fiscalidad nacional e internacional.

Competencias Transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Estudiar las limitaciones reales o teóricas de cada línea de investigación y realizar una valoración personal de cada una de ellas.

Resultados de Aprendizaje

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas en el de la dirección y gestión contable.
  • Desarrolla los conocimientos teóricos adquiridos para elaborar y argumentar nuevas ideas, extrayendo conclusiones fundamentadas, que permitan una eficaz dirección y gestión en materia contable.
  • Extrae conclusiones de las nuevas ideas desarrolladas que permitan realizar un proyecto específico relacionado con la materia objeto del Máster.
  • Utiliza un lenguaje técnico y conceptual con que referirse al ámbito de la dirección y gestión contable, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y deber cumplir los requisitos siguientes:

El Trabajo Fin de Máster plantea dos alternativas de realización:

1. Trabajo de investigación (dividido en dos partes: Trabajo de Investigación I y Trabajo de Investigación II) con diferentes líneas de investigación propuestas

2. Elaboración de dos casos prácticos: Caso Práctico I “Planificación y preparación de una Auditoría” y caso práctico II, desarrollado en una segunda parte se elaborará un informe sobre la estructura actual de un negocio y una propuesta sobre la ampliación de capacidad del mismo, teniendo en cuenta en la planificación del mismo la responsabilidad de los administradores, la facilidad de venta y la tributación de la misma.

ALTERNATIVA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El Trabajo fin de Máster consiste en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara al trabajo, asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del especialista económico-financiero en los distintos ámbitos, evaluando las posibles responsabilidades, cuantificando los resultados o riesgos económicos derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución. Todo ello, con la utilización de técnicas de la gestión de la información y del conocimiento que permitan emplear argumentos reales y factibles. Es por ello, que en el trabajo se deben desarrollar las cuestiones que suscita una determinada problemática fundamentalmente financiera, que conlleva una búsqueda de información, la elaboración de los cálculos necesarios y en función de los mismos la redacción de un informe estableciendo las conclusiones y resultados.

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: el propio alumno elegirá una propuesta de tema a desarrollar, dentro de las líneas de trabajo propuestas.
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentaran un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles. Los estudiantes tienen a su disposición la Biblioteca Hipatia, las bases de datos de Norma CEF Fiscal y Civil y Mercantil) y aplicaciones específicas de apoyo al investigador (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el trabajo final: el trabajo debe ser una obra original. Los plagios, copias parciales o totales de textos que no sean propios del autor serán calificados con un suspenso. El trabajo debe acreditar el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: Presentación online de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental. La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y debe cumplir los requisitos establecidos. El formato del trabajo deberá ajustarse a las normas establecidas en la Guía.

FASE I: PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I

En esta fase el alumno tendrá que realizar tres entregas:

Portada: Título del TFM, Abstract e Índice

Portada: Su finalidad es la identificación del trabajo y del autor, por lo que deberá contener: título, nombre y apellidos del autor.

Abstract: en un máximo de 20 líneas, el autor expone la esencia de su trabajo. Es su «abstract» o «extracto» que recoge el objetivo, interés del tema estudiado y su planteamiento.

Índice: será todo lo preciso y extenso posible. Recoge sucesivamente todas las partes en que se ha dividido el trabajo. En primer lugar, irá la introducción, a continuación, los capítulos, apartados, subapartados y divisiones sucesivas del trabajo con su numeración, título y la página donde se encuentra.

Todos estos puntos aparecerán en el índice con el mismo tipo de letra, mayúscula o minúscula, subrayado o no, que tengan en el texto.

Introducción, delimitación del tema, objetivos y metodología- Borrador trabajo de Investigación en Fase I

Introducción. Delimitación del tema. Es el primer capítulo del trabajo. Debe servir de presentación de lo que el autor va a exponer en los capítulos siguientes y tiene por objeto llamar la atención y preparar el ánimo del lector. No debe ser de gran extensión: normalmente, entre media página y una página y media. Se puede hacer referencia a los antecedentes, por qué se realiza este estudio, definición del problema, alcance del estudio, etc...

Objetivos a conseguir con el proyecto. Deben ser concretos, reales y accesibles.

Metodología. El autor explicará la metodología utilizada (métodos, muestra, instrumentos, técnicas de análisis de datos, etc.). No debe ser de gran extensión: normalmente media página. Hipótesis de trabajo. Fuentes de documentación e información. Modelos a elaborar o probar. Análisis a realizar. Dificultades encontradas para realizar el proyecto.

Entrega versión definitiva del Trabajo de Investigación en su Fase I validada por el tutor

Presentación del Trabajo de Investigación I DEFINITIVO en formato Word y PDF que quedará depositado en el Aula de la asignatura, suponiendo así este documento la mejor comprobación del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la presente Guía Docente. El documento no podrá exceder el límite de 25 páginas respetando el formato establecido en este documento.

La Fase II del trabajo se recoge en la asignatura TFM II y supondrá la finalización del trabajo con el desarrollo del trabajo de campo o estudio del caso, conclusiones, bibliografía y anexos.

ALTERNATIVA CASO PRÁCTICO – PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA AUDITORÍA

En este caso el alumno asume la dirección del departamento contable de la empresa y deberá preparar la documentación necesaria para planificar junto al auditor la realización de la misma, esta documentación implica la redacción de un informe que consta de 3 partes:

  • 1.- Resumen ejecutivo.
  • 2.- Desglose por áreas de trabajo.
  • 3.- Relación de documentación necesaria para entregar a los auditores.

Para ambas modalidades, el trabajo culminará con la defensa del mismo ante un tribunal

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo (TFM I y TFM II) exigirá una dedicación de unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Materiales didácticos

Para la realización del TFM el estudiante dispondrá de toda la documentación utili-zada en el estudio de las asignaturas que conforman el máster. En esta primera parte del TFM tendrá que prestar especial atención a la documentación utilizada en las asignaturas del Módulo de contabilidad y en particular el manual utilizado en la asignatura de Auditoría Contable.

Para el desarrollo del Caso se podrá utilizar toda la documentación utilizada a lo largo del máster en el estudio de las diferentes asignaturas que han integrado el mismo, además. Los estudiantes tienen a su disposición la Biblioteca Hipatia así como un Curso 0 en competencias informacionales para el mejor uso de esta Biblioteca.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

CALIFICACIÓN DEL TFM (CASO PRÁCTICO)

Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:

Se valorarán los siguientes ítems:

  • Estructuración y contenido del trabajo.
  • Concreción de los objetivos.
  • Acierto en la metodología utilizada.
  • Diagnóstico de la situación.
  • Redacción y formato.
  • Adecuación de las conclusiones.
  • Propuestas de mejora, cuantificando el impacto económico financiero de las mismas.

40%

CALIFICACIÓN DEL TFM (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN)

Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:

Se valorarán los siguientes ítems:

  • Estructuración y contenido del trabajo.
  • Concreción de los objetivos.
  • Acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas.
  • Profundidad del trabajo de campo realizado.
  • Redacción y formato.
  • Adecuación de las conclusiones.
  • Propuestas de mejora.

40%

DEFENSA - Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Máster atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Máster realizado.

  • Calidad de los apoyos didácticos utilizados. Será imprescindible el uso de PowerPoint (o similar) que acompañe la defensa del trabajo.
  • Adecuada gestión del tiempo disponible (15 minutos)
  • Contenido de la defensa
  • Adecuación de las conclusiones con los datos de la sociedad elegida
  • Orden lógico seguido en la presentación del TFM
  • Claridad en la exposición.

60%

Total:

100%