Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5692
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El TFM supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Máster en Análisis e Investigación Criminal. El tema del TFM será elegido por el estudiante de entre todos los temas que oferta el director en el aula, o también cabe la posibilidad de que el estudiante proponga una temática de su interés.

Requisitos para poder matricularse en el TFM:

Para el correcto desarrollo del TFM será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster (24 créditos).
El TFM consta de dos partes:

  • a) La realización del informe/memoria del trabajo.
  • b) La defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.

Competencias generales

  • Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico.
  • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, ruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
  • Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las Ciencias Forenses.
  • Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, integrar y expresar de forma ordenada y coherente la información realmente útil al objeto de una investigación criminal específica.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas de los análisis y de la investigación criminalística, y las relaciones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado, de un modo claro y sin especialidades.

Sistema de evaluación

Para el correcto desarrollo del TFM será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Originalidad de los trabajos académicos.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.

La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán serán utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la Memoria del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante su exposición oral (de forma virtual), diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 60%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 40%.