Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster - Máster Universitario en Auditoría de Cuentas

Código Asignatura: 5642
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Por eso, las competencias que se trabajarán en este módulo, en relación con las actividades formativas diseñadas para su desarrollo, son las siguientes:

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.
  • Capacidad para analizar sistemas avanzados de costes que permiten evaluar la rentabilidad de la actividad, aplicando técnicas y medidas de corrección y control de dicha rentabilidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenada, coherente, sensata y útil en el entorno de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la auditoría de cuentas y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
  • Capacidad para conocer, identificar y consultar bases de datos específicas.
  • Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar en el contexto profesional y académico los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito contable y financiero.
  • Encontrar e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los resultados de un trabajo de investigación.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender trabajos y estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos relacionados con la auditoría, supervisión y asesoramiento de la información financiero-contable.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y deber cumplir los requisitos siguientes:

El Trabajo Fin de Máster plantea dos alternativas:

  1. Caso práctico cerrado consistente en la realización de una auditoría de los estados económico financieros de una sociedad.
  2. Trabajo de investigación.

Caso práctico

Por una parte, y en base a la documentación facilitada deberá realizar un trabajo de auditoría pormenorizado basándose en los datos contables, económicos y financieros de la empresa facilitada, con esta finalidad deberá revisar toda la documentación aportada.

Y en segundo término, deberá cumplimentar los papeles de trabajo facilitados para cada área siguiendo las instrucciones recogidas en el propio Trabajo Fin de Máster.

Culminará el Trabajo con la fase de defensa pública que se realizará con el uso de herramientas de comunicación virtuales.

Línea de investigación: El Trabajo fin de Master también puede consistir en el planteamiento y estudio de un tema actual y de interés práctico con una dimensión amplia que permita una valoración de cara al trabajo, asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación académica de los mismos bajo un escenario investigador, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación de la figura de revisor oficial de los estados financieros en los distintos ámbitos, evaluando las posibles responsabilidades, cuantificando los resultados o riesgos de auditoría derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución.

Todo ello, con la utilización de técnicas de la gestión de la información y del conocimiento que permitan emplear argumentos reales y factibles. Es por ello, que en el trabajo se deben desarrollar las cuestiones que suscita una evidencia de auditoría o juicio profesional de experto revisor independiente, que conlleva una búsqueda de información, la elaboración de los cálculos necesarios y en función de los mismos la redacción de un informe estableciendo las conclusiones y resultados.

Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos Fin de Master serán definidos de dos maneras, mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Master, o por una propuesta del propio alumno, de modo que se garantice la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.

Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentaran un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.

Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevara a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles (los estudiantes tienen a su disposición la bases de datos de Normacef Fiscal y Civil y Mercantil) y aplicaciones específicas de apoyo al investigador (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).

Obtención de resultados y formulación de los mismos en el trabajo final: El trabajo debe ser una obra original. Los plagios, copias parciales o totales de textos que no sean propios del autor serán calificados con un suspenso. El trabajo debe acreditar el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.

Preparación de la exposición oral del Trabajo: Presentación on line de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo exigirá una dedicación de unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Sistema de evaluación

Calificación del TFM. Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:

Dentro de las diferentes partes que engloba este trabajo y de acuerdo con la ponderación antes mencionada, se valorarán los siguientes ítems:

Caso práctico

  • Estructura y contenido.
  • Redacción y cumplimentación de los papeles de trabajo, con especial atención en las conclusiones, distinguiendo el control interno de los contenidos en el informe según materialidad.
  • Formato.
  • Selección de los métodos de auditoría como la selección de muestras.
  • Informe de auditoría.

Trabajo de investigación

  1. Estructura y contenido, redacción y formato.
  2. Concreción de los objetivos.
  3. Acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas.
  4. Profundidad del trabajo de campo realizado.
  5. Adecuación de las conclusiones.
60 %

Defensa. Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Máster atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Máster realizado.

  • Calidad de los apoyos didácticos utilizados. Será imprescindible el uso de Power Point que acompañe la defensa del trabajo.
  • Adecuada gestión del tiempo disponible.
  • Orden lógico seguido en la presentación del TFM.
  • Claridad en la exposición.
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del tribunal formulen al alumno.
40 %
Total: 100 %