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Trabajo fin de Máster - Máster en RR.HH

Código Asignatura: 5496
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UDIMA constituye una asignatura de carácter integrador y multidisciplinar, que persigue como objetivo básico complementar y aunar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la titulación.

Bajo tales premisas, el alumno, trabajando individualmente o en grupo, desarrollará un estudio de consultoría, centrado en una política o tema relacionado con los contenidos esenciales del máster, mediante el cual aplicará en la práctica, en un escenario real, las destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

De este modo, con su realización se pretende que el alumno se familiarice con la labor desarrollada por los profesionales en la dirección y gestión de los recursos humanos.

Apartándonos de la opción anterior de Trabajo Fin de Máster, también se ofrece la posibilidad de realizar un Trabajo Final de investigación sobre un tema asociado a las temáticas del Máster para el que se estará a la formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos, para la obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final. La elección de esta opción está ajustada a una metodología encuadrada en el ámbito de la investigación.

Compentencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Aplicar en la práctica, preferiblemente en un entorno laboral real, los conocimientos teóricos y prácticos (habilidades, métodos, herramientas...), relacionados con la dirección y gestión de los recursos humanos, adquiridos durante sus estudios de máster.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico concreto en el entorno de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Capacidad para diseñar un plan de Dirección y Gestión de RR.HH. o una parte del mismo en una organización.

Asimismo,

De carácter básico

  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Resolver situaciones complejas, problemáticas o conflictivas que se puedan presentar en el área de los recursos humanos.
  • Integrar conocimientos para enfrentarse con las mayores garantías al reto de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, incluso cuando la información de partida o finalmente obtenida pueda ser incompleta o limitada.
  • Reflexionar acerca de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio de su labor profesional.
  • Desarrollar todo su potencial en el marco de la dirección y gestión de los recursos humanos.

De carácter instrumental

  • Obtener, tratar y sistematizar con rigor y de manera profesional la información precisa para el desarrollo de las labores de dirección y gestión del personal.
  • Examinar, comprender y sintetizar las distintas situaciones posibles vinculadas al comportamiento humano en el trabajo.
  • Plantear objetivos de trabajo factibles, válidos y relevantes, relacionados con el problema o situación objeto de análisis.
  • Comunicar con claridad, sin ambigüedades y de manera estructurada sus conocimientos y las conclusiones alcanzadas, incidiendo también en las razones últimas que las sustentan.
  • Tomar decisiones, exponiendo sus implicaciones prácticas de cara a la dirección y gestión del capital humano de las empresas.

De carácter personal

  • Basar las conclusiones obtenidas acerca de la idoneidad de las políticas y estrategias en la materia en un análisis y en un razonamiento crítico y deductivo de la situación a examen.
  • Aplicar la autocrítica en la valoración de las políticas, medidas o prácticas adoptadas en materia de gestión de los recursos humanos.
  • Desarrollar la creatividad en la búsqueda e implantación de soluciones y estrategias.
  • Lograr una mayor sensibilidad sobre la importancia de la dirección y gestión de los recursos humanos en las empresas.

Competencias académicas

  • Diseñar un plan de dirección y gestión de recursos humanos (o una parte del mismo).
  • Aplicar conocimientos multidisciplinares en un trabajo práctico que abarque, de manera global, aspectos fundamentales de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos.
  • Alcanzar una adecuada capacidad de expresión oral y escrita.
  • Analizar con rigor y comprender el contenido de textos especializados.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito socio-laboral y en el de gestión de los recursos humanos.
  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos que se pretendan desarrollar en el Trabajo Fin de Máster.
  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual adecuado que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del TFM se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia.

Durante su elaboración, el alumno o grupo contará con la dirección y ayuda de un tutor quien se encargará de realizar un seguimiento individual, atento y puntual y le orientará acerca del contenido material y de la estructura formal del TFM.

El formato del trabajo deberá ajustarse a las normas establecidas en la guía docente de la asignatura. En cualquier caso, debe respetar los parámetros que quedan establecidos en la misma, en el aula virtual:

  • Extensión: comprendida entre 50 y 100 páginas DIN-4, escritas por una sola cara. Los documentos incluidos como Anexos no cuentan para esta paginación.
  • Tipo de letra: fuente Arial, tamaño 10-12 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Márgenes: márgenes: entre 2.00 y 2.54 cm para los márgenes superior, inferior, derecha e izquierda.
  • Alineación: justificada.
  • Formato del archivo: PDF.
  • Idioma: castellano.
  • Entrega: se realizará exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega habilitado al efecto en el aula virtual de la asignatura. Igualmente, la presentación informática utilizada para la exposición y defensa se entregará exclusivamente a través del buzón de entrega habilitado.
  • La exposición y defensa del TFM es obligatoria y se realizará de manera oral mediante la herramienta de comunicación virtual que se determine en cada momento (Ej.: aplicación Hangouts) herramienta de comunicación virtual que permite la interacción sincrónica entre el alumno o grupo y el profesorado. El estudiante dispondrá de 15 minutos para exponer su propuesta profesional; los grupos tendrán 25 minutos, repartidos de forma semejante entre sus miembros. Finalizada la exposición, el tribunal podrá plantear al estudiante las cuestiones que suscite su TFM.
  • Las dudas de carácter general que pudieran surgir respecto de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” deberán plantearse y serán resueltas a través del foro de tutorías activado en el aula virtual.
  • Requisito previo: para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

Dedicación requerida

Se estima que la planificación, el estudio, el desarrollo y la exposición oral del TFM ocuparán aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Materiales didácticos

Para la realización del TFM el estudiante dispondrá de toda la documentación utilizada en el estudio de las asignaturas que conforman el máster, además de otras fuentes de información y consulta, bibliografía recomendada y materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura que estarán disponibles en el Aula Virtual.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando en el caso del Trabajo Fin de Máster el criterio de valoración que se detalla a continuación:

Actividad de Evaluación Continua (AEC): Memoria escrita del TFM - Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado:
40%
Actividad de Evaluación Continua (AEC): Presentación del TFM y Defensa del Trabajo Fin de Máster respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno
60%
TOTAL 100%