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Trabajo fin de Máster - Máster en RR.HH

Código Asignatura: 5496
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El Trabajo Final del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UDIMA constituye una asignatura de carácter integrador y multidisciplinar, que persigue complementar y aunar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la titulación.

Bajo tales premisas, el alumno, de manera individual o en grupo, desarrollará su trabajo en base a una de las tres modalidades existentes: (1) trabajo de consultoría sobre una empresa accesible, (2) trabajo de consultoría sobre una empresa real no accesible, y (3) trabajo de revisión y propuesta práctica. La descripción de cada una de estas modalidades se encuentra publicada en el documento correspondiente del aula virtual.

Independiente de la modalidad de trabajo elegida por el alumno, el informe se centrará en una política o temática relacionada con los contenidos centrales del máster. El alumno tendrá, por tanto, la oportunidad de aplicar, de manera práctica, en escenarios reales y actuales, las destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con su realización, se pretende que el alumno se familiarice con la labor desarrollada por los profesionales en la dirección y gestión de los recursos humanos.

Compentencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa. CG12 Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico concreto en el entorno de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Capacidad para diseñar un plan de Dirección y Gestión de RR.HH. o una parte del mismo en una organización.

Asimismo,

De carácter básico

  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Resolver situaciones complejas, problemáticas o conflictivas que se puedan presentar en el área de los recursos humanos.
  • Integrar conocimientos para enfrentarse con las mayores garantías al reto de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, incluso cuando la información de partida o finalmente obtenida pueda ser incompleta o limitada.
  • Reflexionar acerca de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio de su labor profesional.
  • Desarrollar todo su potencial en el marco de la dirección y gestión de los recursos humanos.

De carácter instrumental

  • Obtener, tratar y sistematizar con rigor y de manera profesional la información precisa para el desarrollo de las labores de dirección y gestión del personal.
  • Examinar, comprender y sintetizar las distintas situaciones posibles vinculadas al comportamiento humano en el trabajo.
  • Plantear objetivos de trabajo factibles, válidos y relevantes, relacionados con el problema o situación objeto de análisis.
  • Comunicar con claridad, sin ambigüedades y de manera estructurada sus conocimientos y las conclusiones alcanzadas, incidiendo también en las razones últimas que las sustentan.
  • Tomar decisiones, exponiendo sus implicaciones prácticas de cara a la dirección y gestión del capital humano de las empresas.

De carácter personal

  • Basar las conclusiones obtenidas acerca de la idoneidad de las políticas y estrategias en la materia en un análisis y en un razonamiento crítico y deductivo de la situación a examen.
  • Aplicar la autocrítica en la valoración de las políticas, medidas o prácticas adoptadas en materia de gestión de los recursos humanos.
  • Desarrollar la creatividad en la búsqueda e implantación de soluciones y estrategias.
  • Lograr una mayor sensibilidad sobre la importancia de la dirección y gestión de los recursos humanos en las empresas.

Competencias académicas

  • Diseñar un plan de dirección y gestión de recursos humanos (o una parte del mismo).
  • Aplicar conocimientos multidisciplinares en un trabajo práctico que abarque, de manera global, aspectos fundamentales de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos.
  • Alcanzar una adecuada capacidad de expresión oral y escrita.
  • Analizar con rigor y comprender el contenido de textos especializados.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito socio-laboral y en el de gestión de los recursos humanos.
  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos que se pretendan desarrollar en el Trabajo Fin de Máster.
  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual adecuado que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.

Metodología

  • La metodología propuesta para la realización del TFM se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia.
  • Durante su elaboración, el alumno o grupo contará con la dirección y ayuda de un tutor quien se encargará de realizar un seguimiento individual, atento y puntual y le orientará acerca del contenido material y de la estructura formal del TFM.
  • El formato y parámetros del trabajo deberá ajustarse a las normas establecidas en la guía docente y documentos anexos de la asignatura.
  • La entrega de las actividades se realizará a través de los buzones correspondientes del aula virtual de la asignatura.
  • Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través de las fases de preparación, elaboración y exposición del trabajo. Para ello, es preciso que los estudiantes realicen las diferentes actividades planificadas en el Cronograma de actividades didácticas y definidas en el Sistema de evaluación.
  • Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben ser planteadas en el foro de tutorías activado en el aula virtual de la asignatura.
  • Por otra parte, durante el curso se podrá utilizar la herramienta Blackboard (o análoga) como medio para la comunicación con el director académico, además de la realización del acto de defensa.
  • Requisito previo: para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

Dedicación requerida

Se estima que la planificación, el estudio, el desarrollo y la exposición oral del TFM ocuparán aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Materiales didácticos

Para la realización del TFM el estudiante dispondrá de toda la documentación utilizada en el estudio de las asignaturas que conforman el máster, además de otras fuentes de información y consulta, bibliografía recomendada y materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura que estarán disponibles en el Aula Virtual.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje (AA)
     AA1. Entrega de la presentación: 5%
5%
40%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
     AEC1: Propuesta de TFM: 5%
     AEC2: Borrador de TFM: 10%
     AEC3: Informe final del trabajo: 20%
35%
Defensa del Trabajo Fin de Máster
Exposición y defensa del Trabajo de Fin de Máster: 40% del total de la categoría
 
60%
TOTAL   100%

Además, el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:

La Actividad de Evaluación Continua 2 (Entrega del borrador del Trabajo Fin de Máster), que será calificada por el director académico, deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster ante el Tribunal evaluador. Además, se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en el informe final del trabajo.

Además, el estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la defensa de su trabajo ante tribunal.

Si se cumplen las condiciones anteriores, la nota final de la asignatura será el promedio ponderado resultante de todas las calificaciones obtenidas (AEC1, AEC2, AEC3, AA1 y Defensa del Trabajo de Fin de Máster).

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA (40%).- Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma de actividades didácticas de la guía docente, así como en el Cronograma del aula virtual.

  • AEC1: Propuesta de TFM (5%). La propuesta supondrá una declaración de intenciones sobre la temática, el objetivo, la metodología y el contenido del trabajo. Además, incluirá el índice propuesto (en base al documento de modalidades de trabajo del aula virtual).
    Se valorará la solidez de la estructura propuesta, la justificación de la relevancia de la temática elegida y la fundamentación teórica del tema propuesto. Además, se valorará la adecuación del objetivo del trabajo, y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas.
  • AEC2: Borrador de TFM (10%). El borrador del trabajo es la primera versión del trabajo completo, que será revisado por el tutor, quién dará recomendaciones de mejora de cara la entrega del informe final.
    Se valorará la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas. Además, se valorará el análisis realizado de la empresa y/o el sector, y el acierto y nivel de profundidad de las acciones propuestas. Se tendrá en cuenta, además, la calidad de la redacción, el formato y el estilo utilizado.
    En su valoración del Trabajo Fin de Máster, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar el informe final de su Trabajo Fin de Máster.
  • AEC3: Informe final de borrador (20%). Se trata de la versión final del trabajo, que ha de contar con un mínimo de 5 puntos en esta actividad para que el trabajo pueda ser defendido ante tribunal. Este punto es requisito fundamental para que la defensa se pueda celebrar.
    Se valorarán los mismos aspectos que en la evaluación del borrador. Además, se valorará expresamente si el trabajo cumple los requisitos mínimos para ser defendido ante tribunal.
  • AA1: Presentación (5%). La presentación incluirá (en pdf), las diapositivas que el alumno o grupo de alumnos ha preparado para la defensa.

DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (60%).- Comprenderá la exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster (a través de videoconferencia) por el estudiante. El tutor calificará el informe final del Trabajo Fin de Máster, siendo necesaria la obtención de un mínimo de 5 puntos para que la defensa se pueda celebrar.

El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Máster (25 minutos en el caso de los grupos). Posteriormente, los miembros del Tribunal evaluador formularán preguntas a los estudiantes.

Para realizar la defensa de su Trabajo Fin de Máster, el estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (siguiendo las fechas marcadas en el cronograma de la asignatura). A tales efectos, contará con dos fechas ofertadas entre las que podrá elegir.

Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria. Para ello, tendrá que cumplir los requisitos específicos que se comunicarán al finalizar el cuatrimestre.

Esta asignatura no tiene controles ni examen final.

Requisito previo: para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.