Código de la asignatura | 10376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Estadística y Análisis de Datos II” es, junto con "Estadística y Análisis de Datos I", la segunda de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional. Esta asignatura se plantea como una continuación de la asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial", siendo requisito imprescindible aprobar ésta para poder cursar "Análisis de Datos en Psicología".
En las primeras unidades se repasan contenidos esenciales para comprender la estadística inferencial, como los principales modelos teóricos de probabilidad y el concepto de distribución muestral. A continuación, se expone en profundidad la lógica del contraste de hipotesis y se hace especial hincapié en conceptos fundamentales como el estadístico de contraste, el valor p, el nivel de significación, etc., imprescindibles para que el alumno pueda abordar las siguientes unidades.
En las unidades sucesivas, se profundiza en las herramientas o técnicas estadísticas más frecuentes y de mayor utilidad para las ciencias del comportamiento y de la salud. Las diferentes técnicas se presentan organizadas en unidades didácticas en función del número y el tipo de variables implicadas en el análisis, con el objetivo de ayudar al alumno a elegir rápidamente la técnica más adecuada para cada contexto de investigación. Se abordan unicamente técnicas paramétricas, ofreciendo una descripción conceptual de cada de ellas - en qué consiste y para qué sirve-, se facilita un listado de las técnicas no paramétricas alternativas y se trabaja mediante talleres grupales cómo aplicar estas técnicas en bases de datos reales utilizando un programa informático gratuito de uso general para el análisis estadístico (PSPP; Perfect Statistical Professional Presented).
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estimación de parámetros |
|
Semana 3 | Unidad 3. Contraste de hipótesis y tamaño del efecto |
|
Semana 4 | Unidad 4. Inferencia con una variable categórica |
|
Semana 5 | Unidad 5. Inferencia con una variable cuantitativa |
|
Semana 6 | Unidad 6. Inferencia con dos variables categóricas |
|
Semana 7 | Unidad 7. Inferencia con dos variables cuantitativas |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inferencia con una variable categórica dicotómica y una cuantitativa |
|
Semana 9 |
| |
Semana 10 | Unidad 9. Inferencia con una variable categórica politómica y una cuantitativa |
|
Semana 11 | Unidad 10. Inferencia con dos variables categóricas y una cuantitativa |
|
Semana 12 | Unidad 11. Inferencia sobre los coeficientes de un modelo de regresión simple |
|
Semana 13 | Unidad 12. Inferencia sobre los coeficientes de un modelo de regresión múltiple |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.