Código de la asignatura | 10383 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura ofrece una visión integral y aplicada del proceso de evaluación en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para llevar a cabo evaluaciones rigurosas, éticas y útiles. Se estudiarán los principios fundamentales de la evaluación y sus etapas, así como su relevancia para el diagnóstico y la intervención. Además, se abordará cómo la evaluación contribuye al tratamiento psicológico a través del análisis descriptivo de la información relevante y la conceptualización del caso que guía el proceso terapéutico. Se explorarán las principales técnicas cualitativas y cuantitativas empleadas para la recogida de información. Asimismo, se ilustrarán las aplicaciones de la evaluación en diferentes trastornos psicológicos, haciendo hincapié en las particularidades de cada caso. Finalmente, se reflexionará sobre la importancia de la retroalimentación y de la evaluación continuada como herramientas clave para garantizar la calidad de la intervención y la relación terapéutica. La asignatura fomenta el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y el compromiso ético, sentando las bases para una futura intervención psicológica eficaz y fundamentada.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Definición y desarrollo histórico de la evaluación psicológica clínica |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial |
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Semana 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico |
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Semana 6 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I |
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Semana 7 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 14 | Unidad 9. Apuntes para el diseño del tratamiento |
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Semana 15 | Unidad 10. Evaluación de seguimiento y resultados | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado. Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%. El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con cero en el examen final y consumirá convocatoria. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y consta de una parte teórica y otra práctica. Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.