Código de la asignatura | 50051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Evaluación e Información en Sostenibilidad Ambiental tiene como objetivo acometer la divulgación de los aspectos medioambientales de la sostenibilidad empresarial recogidos en las NEIS E1 a E5. A lo largo de la asignatura se analizan las NEIS medioambientales relativas al cambio climático, contaminación, recursos hídricos y marinos, biodiversidad y ecosistemas y uso de los recursos y economía circular. En el estudio de la normativa no solo se tienen en cuenta los estándares que son de aplicación para las grandes empresas, sino también la normativa VSME, de aplicación a las pequeñas y medianas empresas no cotizadas. En cada estándar se analizarán la estrategia para cumplir con el plan de transición (NEIS E1 y E4), la gestión de incidencias con mención de los riesgos y oportunidades y los parámetros y metas establecidos. Con el estudio de esta asignatura los alumnos asimilarán las competencias analíticas y metodológicas necesarias para determinar los impactos medioambientales que provocan las compañías con su actividad empresarial, llevar a cabo su medición y reportar sobre las políticas y actuaciones llevadas a cabo en las empresas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Otra bibliografía recomendada:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 a 4 | Unidad 1. NEIS E1. Cambio climático - Introducción - Procesos para determinar y evaluar las incidencias, los riesgos y las oportunidades de importancia relativa relacionadas con el cambio climático - Mitigación del cambio climático - Adaptación al cambio climático - Consumo y combinación energéticos - Emisiones de GEI brutas de alcance 1, 2 y 3 Sistema de fijación del precio interno del carbono - Efectos financieros previstos de los riesgos físicos y de transición de importancia relativa y oportunidades potenciales relacionados con el cambio climático |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 2. NEIS E2. Contaminación - Introducción - Procesos para determinar y evaluar las incidencias, los riesgos y las oportunidades de importancia relativa relacionadas con la contaminación - Políticas y actuaciones relacionadas con la contaminación - Metas - Contaminación del aire, del agua y del suelo - Sustancias preocupantes y extremadamente preocupantes - Efectos financieros previstos de los riesgos y las oportunidades relacionados con la contaminación | |
Semanas 7 y 8 | Unidad 3. NEIS E3. Recursos hídricos y marinos - Introducción - Procesos para determinar y evaluar las incidencias, los riesgos y las oportunidades de importancia relativa relacionadas con los recursos hídricos y marinos - Políticas y actuaciones relacionadas con los recursos hídricos y marinos - Metas - Consumo de agua - Efectos financieros previstos de las incidencias, los riesgos y las oportunidades relacionados con los recursos hídricos y marinos |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. NEIS E4. Biodiversidad y ecosistemas - Introducción - Procesos para determinar y evaluar las incidencias, los riesgos y las oportunidades de importancia relativa relacionadas con el cambio climático - Políticas y actuaciones relacionadas con la biodiversidad y los ecosistemas - Metas - Parámetros de incidencia - Efectos financieros previstos de los riesgos y las oportunidades |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. NEIS E5. Uso de los recursos y economía circular - Introducción - Procesos para determinar y evaluar las incidencias, los riesgos y las oportunidades de importancia relativa relacionadas con el uso de los recursos y la economía circular - Políticas y actuaciones relacionadas con el uso de los recursos y la economía circular - Metas - Entradas y salidas de recursos - Efectos financieros previstos de las incidencias, los riesgos y las oportunidades relacionados con el uso de los recursos y la economía circular |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades evaluables (AE):
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. Tendrá dos partes: una parte test, con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos); y una parte de desarrollo téorico-práctica, que podrá incorporar tanto supuestos prácticos como preguntas teóricas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 10% | |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 20% | |
Examen final | Si | 50% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).