Código de la asignatura | 50052 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Evaluación e Información en Sostenibilidad Social ofrece un enfoque integral sobre la divulgación de aspectos sociales en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. A lo largo del curso, se analiza la normativa esencial, como los estándares ESRS-NEIS y otras directrices relevantes. Se profundiza en la elaboración y tratamiento de información sobre grupos clave: el personal propio, los trabajadores de la cadena de valor, los colectivos afectados y los consumidores y usuarios finales. Para cada uno, se abordan diferentes aspectos que deben tratarse en los informes de sostenibilidad como son la estrategia, la gestión de riesgos e impactos, la definición de parámetros y metas, entre otros puntos, todo ello conforme a los marcos normativos vigentes. Esta asignatura capacita al alumnado para identificar, evaluar y comunicar de forma rigurosa y estandarizada los impactos sociales de las organizaciones, alineándose con los requisitos de la nueva normativa europea de sostenibilidad.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Normativa básica en elaboración de información social 1.1 ESRS-NEIS Sociales 1.2 Otra normativa y estándares en elaboración de información social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Divulgación y tratamiento de información sobre Personal Propio 2.1 Definición 2.2 ESRS-NEIS S1 2.2 Información general y estrategia 2.3 Gestión de incidencias, riesgos y oportunidades 2.4 Parámetros y metas |
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Semanas 5, 6 y 7 | Tema 2. Divulgación y tratamiento de información sobre Trabajadores de la cadena de valor 2.1 Cadena de valor: contexto y relevancia de los derechos laborales y humanos en la cadena de valor 2.2 Marco internacional asociado a la gestión sostenible de la cadena de valor 2.3 ESRS-NEIS S2 2.4 Información general y estrategia 2.5 Gestión de incidencias, riesgos y oportunidades 2.6 Parámetros y metas |
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Semanas 8, 9 y 10 | Tema 3. Divulgación y tratamiento de información sobre Colectivos Afectados 3.1 Definición y contexto 3.2 ESRS-NEIS S2 y otras NEIS relacionadas 3.3 Información general y estrategia 3.4 Gestión de incidencias, riesgos y oportunidades 3.5 Parámetros y metas |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 4. Divulgación y tratamiento de información sobre Consumidores y Usuarios Finales 3.1 Definición y contexto 3.2 ESRS-NEIS S4 y otras NEIS relacionadas 3.3 Información general y estrategia 3.4 Gestión de incidencias, riesgos y oportunidades 3.5 Parámetros y metas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades evaluables (AE):
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. Tendrá dos partes: una parte test, con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos); y una parte de desarrollo téorico-práctica, que podrá incorporar tanto supuestos prácticos como preguntas teóricas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 20% | |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).