Código de la asignatura | 1706 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |
Código de la asignatura | 1706 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.
A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.
También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Evaluación: Concepto. Método. Modelos. |
Unidad 2. | El proceso de Evaluación Psicológica. |
Unidad 3. | Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación. |
Unidad 4. | La Observación como Instrumento. |
Unidad 5. | Las Técnicas de Evaluación Psicológica. |
Unidad 6. | Evaluación del desarrollo motor. |
Unidad 7. | Evaluación del lenguaje. |
Unidad 8. | Evaluación de la Personalidad. |
Unidad 9. | Evaluación de la Inteligencia. |
Unidad 10. | El Informe. |