



| Código de la asignatura | 50007 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura ofrece una visión sistemática y actualizada de cómo las decisiones de recursos humanos impactan financieramente a una empresa y cómo optimizar los recursos económicos en este ámbito. Se exploran los aspectos contables fundamentales, el patrimonio empresarial, el resultado del ejercicio y el principio del devengo, con un enfoque particular en los salarios, indemnizaciones y otros gastos de personal, así como en las cuentas anuales de la empresa.
A lo largo la misma, se estudian los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación estratégica y el control de gestión de los RRHH. Se analizan indicadores financieros específicos para la dirección de RRHH y se aborda la elaboración del presupuesto de RRHH, buscando la mejor optimización de los recursos desde un punto de vista económico.
Asimismo, se profundiza en la comprensión y análisis de las repercusiones financieras que conllevan las decisiones de gestión de recursos humanos para la empresa. Esto incluye el impacto de la retribución variable y los diferentes planes de incentivos en la estructura financiera de la organización.
El enfoque de la asignatura incorpora también el análisis de casos prácticos que ilustran cómo las decisiones de RR. HH. afectan la liquidez y el resultado contable, y cómo la gestión del capital humano es un activo estratégico que influye en el éxito empresarial. Se fomenta una visión crítica sobre la importancia de integrar la cultura organizacional y la ética en la estrategia empresarial para garantizar el éxito financiero y operativo.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para el módulo Dirección Estratégica y Organización de Empresas de 18 créditos ECTS es de 450 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos diseñados por el ponente, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura, así como unidades de Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración):
Se informará del manual de la asignatura y entre 3 y 5 referencias bibliográficas utilizando el estilo de citación que la facultad haya recomendado respetando esta estructura del ejemplo.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Bibliografía
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: obtener al menos una calificación de 2 puntos en la evaluación continua previa al examen final.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Controles | 2 | 10% |
| Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
| Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 5% |
| Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
| Examen final | Si | 60% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).