



| Código de la asignatura | 10702 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Optativa |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
Esta asignatura, que se recomienda cursar una vez adquiridos los conocimientos básicos sobre el sistema jurídico, el proceso judicial y las principales instituciones del Derecho, se centra en el estudio de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (ADR), cuya relevancia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años como complemento y, en determinados casos, alternativa a la vía jurisdiccional. La materia aborda el análisis de las principales fórmulas convencionales y extrajudiciales de resolución de controversias, tales como la mediación, la conciliación, el arbitraje y la negociación, prestando especial atención a sus fundamentos, procedimientos, marco normativo y eficacia práctica.
A lo largo del curso se pretende proporcionar una visión integral y aplicada de los distintos métodos de resolución extrajudicial de conflictos, destacando el papel de los profesionales jurídicos en estos procedimientos y valorando sus ventajas e inconvenientes frente al proceso judicial. Asimismo, se estudiarán las instituciones especializadas en la materia, la ejecución de los laudos arbitrales y la evolución legislativa del sector, incorporando una perspectiva innovadora mediante el análisis de los sistemas de Online Dispute Resolution (ODR) y de los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías plantean para la gestión y resolución de controversias en el ámbito jurídico contemporáneo.
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manuales principales:
Mediación y negociación
ODR, IA y tecnología
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 | Tema 1. Concepto y naturaleza de la resolución extrajudicial de conflictos |
|
| Semana 2 y semana 3 | Tema 2. Mediación: características, proceso y marco legal |
|
| Semana 4 | Tema 3. Conciliación: fundamentos y regulación |
|
| Semana 5 | Tema 4. Arbitraje: principios y procedimiento |
|
| Semana 6 | Tema 5. Negociación como método de resolución |
|
| Semana 7 | Tema 6. Ventajas y desventajas frente a la vía judicial |
|
| Semana 8 | Tema 7. Laudos arbitrales y su ejecución
|
|
| Semana 9 | Tema 8. Instituciones y organismos especializados
|
|
| Semana 10 | Tema 9. Papel del abogado en la resolución extrajudicial |
|
| Semanas 11 y semana 12 | Tema 10. Tendencias y desarrollo normativo |
|
| Semana 13 | Tema 11: Online Dispute Resolution (ODR): mecanismos digitales para la resolución de conflictos |
|
| Semana 14 y 15 | Aplicaciones y retos jurídicos de la tecnología |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de evaluación continua de actividades y resolución de supuestos o casos prácticos.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen final sin cumplir dichos requisitos será calificado con un cero en él sin entrar en su corrección y consumirá convocatoria.
La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar, y si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera cero (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de cuatro (4).
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación mayor o igual que cinco [5] sobre diez [10])
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Evaluación continua de actividades | 2 | 20% |
| Resolución de supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
| Examen final | Sí | 60% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.