Código de la asignatura | 10313 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura permite abordar de manera integral los fundamentos del lenguaje humano desde una perspectiva logopédica y evolutiva. Se explora el origen y desarrollo del lenguaje, su vínculo con el pensamiento y la cultura, y los factores biológicos y sociales que lo condicionan. Se analizan las principales teorías y etapas de la adquisición del lenguaje, así como los mecanismos implicados en su comprensión —desde la percepción del habla hasta el procesamiento del discurso— y en su producción, tanto a nivel individual como conversacional. Finalmente, se incluyen casos prácticos enfocados en la intervención logopédica, permitiendo aplicar los conocimientos teóricos al trabajo clínico con personas con alteraciones del lenguaje y la comunicación.
Cada tema dispondrá de un documento de estudio de actualidad que integrará cada uno de los aspectos a estudiar relacionados con los fundamentos y la adquisición del lenguaje humano.
Sin embargo, recomendarán otras lecturas como:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Origen y evolución del lenguaje en el ser humano |
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Semana 3 | Tema 2. Comunicación, lenguaje y pensamiento |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Condicionamiento biológico y sociocultural en la actividad lingüística |
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Semana 6 | Tema 4. El proceso de adquisición del lenguaje. Teorías explicativas y etapas del desarrollo del lenguaje |
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Semana 7 | Tema 5. Comprensión del lenguaje I. Percepción del habla, acceso y procesamiento léxico |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Comprensión del lenguaje II. Procesamiento sintáctico, semántico y referencial |
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Semana 10 | Tema 7. Comprensión del lenguaje III. Procesamiento textual y del discurso |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Producción del lenguaje I |
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Semana 13 | Tema 9. Producción del lenguaje II. La conversación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Casos prácticos aplicados a la logopedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).