Código de la asignatura | 1913 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Fundamentos de Sistemas Informáticos es una asignatura de formación básica que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Los Sistemas Informáticos son sistemas capaces de almacenar y procesar información por medio de diferentes elementos software y hardware.
La asignatura está dividida en cuatro bloques principales: 1) Introducción a las tecnologías de la información y las comunicaciones; 2) Herramientas con aplicación en ingeniería para la gestión de proyectos; 3) Fundamentos de los sistemas operativos; y 4) Introducción a las bases de datos y al lenguaje SQL (Structured Query Language).
Al concluir la asignatura, el estudiante habrá sido dotado con los conocimientos básicos en Sistemas Informáticos, necesarios para comprender y abordar con garantías asignaturas más avanzadas de cursos posteriores.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.
Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
"Manual de Fundamentos de Sistemas Informáticos.", Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Entorno enseñanza-aprendizaje on-line: campus virtual de la udima 1.1. Introducción a la informática 1.2. La enseñanza a distancia 1.3. La Plataforma de Teleformación Moodle: Aulas Virtuales 1.4. Reglas básicas de la comunicación on-line 1.5. ¿Cómo descargar información de Internet? 1.6. El foro como lugar de interacción |
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Semana 2 | Tema 2. Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje 2.1. Introducción 2.2. La comunicación on-line 2.3. Herramientas libres de comunicación on-line 2.4. Entornos de realidad virtual o mundos virtuales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Herramientas de redacción de la información y comunicación digita 3.1. La redacción de documentos académicos: aspectos generales 3.2. Citas y formato de las referencias 3.3. Redacción de documentos con procesadores de texto 3.4. Redacción colaborativa de documentos 3.5. La web 2.0 y los microcontenidos |
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Semana 5 | Tema 4. Herramientas informáticas para la gestión de proyectos 4.1. Introducción 4.2. Gestión de proyectos 4.3. Diagrama de Gantt 4.4. Diagrama Pert 4.5. Herramientas para la gestión de proyectos 4.6. GanttProject 4.7. Conclusiones |
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Semana 6 | Tema 5. Introducción a los sistemas operativos 5.1. Concepto de sistema operativo 5.2. Servicios de un sistema operativo 5.3. Interfaces de usuario 5.4. Llamadas al sistema 5.5. Diseño e implementación de un sistema operativo 5.6. Estructura de los sistemas operativos |
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Semana 7 | Tema 6. Gestión de procesos 6.1. Conceptos básicos 6.2. Sistemas operativos multitarea y monotarea 6.3. Estado de un proceso 6.4. La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 6.5. Creación de un proceso 6.6. Cambio de proceso 6.7. Cambio de modo 6.8. Procesos ligeros |
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Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de los datos de la inInformación digital 7.1. Introducción 7.2. Conceptos fundamentales 7.3. Diseño de bases de datos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos I 8.1. El lenguaje SQL 8.2. Lenguaje de definición de datos 8.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 8.4. Creación y mantenimiento de tablas 8.5. Creación y mantenimiento de dominios 8.6. Creación y mantenimiento de aserciones 8.7. Creación y mantenimiento de vistas 8.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 9. Lenguajes para las bases de datos II 9.1. Lenguaje de manipulación de datos 9.2. Operaciones de consulta 9.3. Operaciones de actualización 9.4. Operaciones de borrado 9.5. Operaciones de inserción 9.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Administración de base de datos 10.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 10.2. Funciones 10.3. Integridad 10.4. Disponibilidad. Logging 10.5. Seguridad 10.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2.5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro ejercicios (7.5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); y haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).