Código de la asignatura | 50012 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura persigue perfeccionar las competencias y destrezas necesarias para impulsar sistemas de gobernanza pública y de gobierno abierto orientados a la rendición de cuentas y a la transparencia. Para ello, se realizará un estudio de la evolución de los modelos de gobernanza, tanto a nivel nacional como internacional, y se facilitarán las herramientas más utilizadas para el desarrollo del gobierno abierto. Se presentará especial atención a las nuevas tecnologías de la información y a los modelos de gobernanza TIC. La asignatura incluye un análisis de las principales corrientes éticas y de los debates que éstas han generado, así como el estudio de la ética pública como una ética práctica que tiene una serie de principios, valores y reglas de conducta.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Se publicarán en el aula virtual los materiales con los que estudiar y trabajar en la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La gobernanza pública y buen gobierno 1.1. El concepto de gobernanza 1.2. Gestión de redes y rendición de cuentas 1.3. Gobernanza en la Unión Europea 1.4. Buena gobernanza y buen gobierno |
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Semana 2 | Tema 2. Concepto y principios informativos del Gobierno abierto 2.1. El concepto de Gobierno abierto 2.2. Principios del Gobierno abierto 2.3. Beneficios del Gobierno abierto 2.4. Alianza para el Gobierno abierto |
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Semana 3 | Tema 3. Planes y herramientas de gobierno abierto 3.1. Planes de Gobierno abierto 3.2. Herramientas de Gobierno abierto |
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Semana 4 | Tema 4. Modelos de gobernanza especiales 4.1. Gobernanza mundial 4.2. Gobernanza local 4.3. Gobernanza corporativa 4.4. Gobernanza digital 4.5. Gobernanza cultural 4.6. Gobernanza ambiental |
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Semana 5 | Tema 5. Participación ciudadana y control social en la ética pública 5.1. Participación ciudadana y control social en la ética pública 5.2. Fundamentos normativos y conceptuales 5.3. Herramientas para el control de la ética pública 5.4. Buenas prácticas |
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Semana 6 | Tema 6. La principales corrientes éticas, la política y la Administración pública 6.1. Principales corrientes éticas 6.2. La política y la ética 6.3. La administración pública |
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Semana 7 | Tema 6. La principales corrientes éticas, la política y la Administración pública 6.1. Principales corrientes éticas 6.2. La política y la ética 6.3. La administración pública |
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Semana 8 | Tema 7. Ética de la Administración. 7.1. El origen de las preocupaciones por la ética pública 7.2. Elementos de la ética administrativa 7.3. Toma de decisiones éticas 7.4. Dilemas éticos y desarrollo moral 7.5. La ética pública ¿una ética convencional o postconvencional? 7.6. La cultura administrativa |
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Semana 9 | Tema 7. Ética de la Administración. 7.1. El origen de las preocupaciones por la ética pública 7.2. Elementos de la ética administrativa 7.3. Toma de decisiones éticas 7.4. Dilemas éticos y desarrollo moral 7.5. La ética pública ¿una ética convencional o postconvencional? 7.6. La cultura administrativa |
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Semana 10 | Tema 8. Desviaciones de la ética pública: causas y consecuencias para la Administración. 8.1. Desviaciones de la ética pública 8.2. El concepto de corrupción 8.3. Tipos de corrupción 8.4. Formas de medir la corrupción 8.5. Causas de la corrupción 8.6. Efectos de la corrupción |
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Semana 11 | Tema 8. Desviaciones de la ética pública: causas y consecuencias para la Administración. 8.1. Desviaciones de la ética pública 8.2. El concepto de corrupción 8.3. Tipos de corrupción 8.4. Formas de medir la corrupción 8.5. Causas de la corrupción 8.6. Efectos de la corrupción |
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Semana 12 | Tema 9. Políticas de integridad en el sector público. 9.1. Integridad pública 9.2. Marcos nacionales de integridad pública 9.3. Políticas de integridad pública |
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Semana 13 | Tema 10. Gestión de conflictos y códigos éticos. 10.1. Gestión de conflictos de interés 10.2. Códigos éticos |
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Semana 14 | Tema 10. Gestión de conflictos y códigos éticos. 10.1. Gestión de conflictos de interés 10.2. Códigos éticos |
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Semana 15 | Repaso final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 2 | 20% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).