Código de la asignatura | 1302 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura obligatoria de 6 ECTs, se abordará el análisis de la Historia del Arte Antiguo y Medieval comenzando con una visión general de las técnicas artísticas del periodo. El arco cronológico abarca desde el arte de las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotamia) hasta el arte gótico europeo. El fin fundamental de esta asignatura consiste en que el estudiante adquiera una visión de conjunto de los estilos artísticos objeto de estudio. No obstante, para darle una perspectiva más práctica a la asignatura, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte, que permitirán al estudiante reforzar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Hatje, Ursula. Historia de los Estilos Artísticos I. Desde la Antigüedad hasta el Gótico, Istmo Editorial. Reimpresión 2009.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Annoscia, E. (Coord) Historia Universal del Arte (Del arte prehistórico a la renovación medieval; Del arte medieval al arte barroco) Madrid, Círculo de Lectores 1998.
Gómez Cedillo, A. y Ramírez, J. A., (coords.) Historia del arte. Vol. 1: El mundo antiguo .Vol. 2: La Edad Media .Vol. 3: La Edad Moderna .Vol. 4: El mundo contemporáneo. Alianza Editorial, 1996.
Lacarra Ducay, M. C., (Coord.) Los caminos de Santiago. Arte, Historia y Literatura. Institución Fernando El Católico, 2005.
Mayer, R., Materiales y Técnicas Del Arte. Tursen-Hermann Blume, 2005
Toajas Rojer Mª Á. (Dir.) y Fuentes Lázaro, S. (Ed.) Glosario visual de arquitectura, técnicas artísticas y de conservación. Edad Antigüedad a la Edad Moderna, Universidad Complutense de Madrid, 2009. [En línea]
La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. También se pondrá a disposición del estudiante los capítulos pertinentes de la bibliografía de consulta voluntaria, no evaluable, que estará disponible en el Aula virtual.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El arte en el Creciente Fértil 1.1. Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates 1.2. La civilización egipcia en torno al Nilo |
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Semana 2 | Tema 2. El despertar del mediterráneo 2.1. La civilización minoica 2.2. Micenas, una sociedad guerrera |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Hélade de los héroes y de los dioses 3.1. La escultura, fiel reflejo de un mundo mitológico 3.2. El helenismo: realismo frente a idealismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El mundo romano 4.1. Antecedentes etruscos. Una loba con auténtica piel de cordero 4.2. Roma: un arte práctico, ante todo 4.3. Una escultura presidida por el realismo 4.4. El volcán que bajo sus cenizas conservó la pintura 4.5. Mosaico y artes suntuarias |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Arte paleocristiano y bizantino 5.1. El arte de los primitivos cristianos 5.2. Bizancio, la supervivencia del Imperio romano en Oriente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El arte islámico 6.1. Sólo hay un arte y Mahoma es su Profeta 6.2. La mezquita: el edificio por antonomasia 6.3. El arte hispanomusulmán: la perla de Occidente es al-Ándalus |
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Semana 11 | Tema 7. Las artes durante el periodo altomedieval 7.1. Arte bárbaro y arte prerrománico 7.2. El Románico, «arte de la peregrinación» |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. La renovación cultural de la Baja Edad Media 8.1. El cisterciense 8.2. Los alardes técnicos del gótico: la catedral 8.3. De lo divino a lo humano: María 8.4. El polícromo esplendor: códices, vidrieras y retablos 8.5. El mudéjar, pervivencia árabe en España |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen que tendrá una duración de 90 minutos y constará de dos partes: un tipo test de 10 preguntas (5 puntos) y un comentario de obra de arte como los trabajados en las actividades durante el curso, a elegir entre dos opciones (5 puntos). Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener un mínimo de puntuación de cada parte (dos puntos) y en conjunto, alcanzar una nota mínima de 5. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan medio acierto, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y superar las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).