Código de la asignatura | 1104 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |
Código de la asignatura | 1104 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
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Año académico | 2022-23 |
Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.
Unidad 1. | Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión. |
Unidad 2. | La psicología como disciplina filosófica. |
Unidad 3. | La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología. |
Unidad 4. | La psicología de la adaptación. |
Unidad 5. | Las aplicaciones de la psicología. |
Unidad 6. | La psicología profunda. |
Unidad 7. | El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov. |
Unidad 8. | El conductismo. |
Unidad 9. | La psicología holista de la Gestalt. |
Unidad 10. | La ciencia cognitiva. |
Unidad 11. | El auge de la psicología aplicada. |