La Cátedra de Transformación Digital en Salud impulsada por la universidad del Grupo CEF.- UDIMA e Inspira Network celebró a finales del pasado noviembre la primera edición del POCUS Summit. El congreso, centrado en esta técnica de ecografía con equipos de ultrasonido portátiles para emplear en la cama del paciente o punto de atención (por sus siglas en inglés; Point-of-Care Ultrasound), reunió a más de 150 profesionales como cita de referencia en la innovación sanitaria aplicada.
Organizado por Inspira Network y la Fundación AMIR, el POCUS Summit es fruto de una alianza que refuerza el compromiso compartido por ambas entidades con la formación avanzada, la tecnología útil y la transformación digital de los procesos asistenciales.
Durante dos jornadas, diversos especialistas (nefrología, cardiología, urgencias, medicina interna y cuidados críticos) participaron en talleres prácticos, simuladores, debates y demostraciones clínicas en vivo centradas en el uso del ecógrafo portátil conectado como herramienta clave para acelerar la toma de decisiones clínicas, optimizar flujos asistenciales y mejorar la seguridad del paciente.
El doctor Gregorio Romero González del Hospital Germans Trias i Pujol (y coordinador de esta primera edición), destacó que “este Summit ha demostrado que distintas especialidades pueden trabajar utilizando un mismo lenguaje clínico gracias al POCUS. El paciente ya no tiene que ir pasando por cada especialista: es el especialista quien puede realizar una valoración multiorgánica completa directamente a pie de cama. Eso es lo más importante. La ecografía portátil, siempre integrada y correlacionada con la situación clínica, permite una evaluación global inmediata y coherente con la realidad asistencial”.
La directora de la cátedra, la doctora María Cantero García, subrayó que “este encuentro ha puesto de manifiesto que la transformación digital es una oportunidad para humanizar la asistencia. La tecnología portátil y la inteligencia artificial no sustituyen al profesional, sino que amplifican su capacidad de evaluar, decidir y acompañar. Integrar imagen, datos y contexto clínico en tiempo real mejora la precisión y también la experiencia del paciente”.
Por su parte, el vicerrector de Empresa, el doctor Juan Luis Rubio, señaló que “Inspira Network y CEF.- UDIMA están abriendo nuevos horizontes en la transformación digital en salud. POCUS Summit demuestra que la colaboración entre instituciones, profesionales y tecnología permite avanzar con rigor y aporta valor tangible al paciente y a los sistemas sanitarios”.
Como explica la doctora, el encuentro dejó patente cómo el ecógrafo portátil, integrado en un ecosistema interoperable, se convierte en una auténtica palanca de cambio. Entre los aspectos que ella destaca de esta primera edición están "la evolución del ecógrafo portátil a plataforma IoT clínica, conectada e integrada con los sistemas de información" o "la adquisición de competencias digitales aplicadas que permiten decisiones inmediatas a pie de cama".
También defiende que el uso de la IA para analizar y estructurar la imagen "facilitan la analítica avanzada y la generación de RWE" (Real-World Evidence) -datos obtenidos de la 'práctica clínica real', no de ensayos clínicos controlados-, y que genera "resultados organizativos medibles en semanas, mejorando la eficiencia, precisión diagnóstica y seguridad clínica".
Además, POCUS permite adoptar "un enfoque asistencial más humano, reduciendo desplazamientos, tiempos muertos y reforzando la relación terapéutica", asevera; otro de los pilares de la práctica clínica que ha fomentado esta primera edición del congreso.
