Código de la asignatura | 50016 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Durante el estudio de la asignatura se hará un amplio repaso a las distintas herramientas consolidadas en los procesos de innovación así como a los mecanismos de planificación e incorporación de estas soluciones dentro de las administraciones.
Igualmente se hará especial hincapié en la gestión de proyectos y equipos de trabajo mediante las metodologías agiles que se han consolidado en los últimos años en modelos de gestión mucho más eficientes y productivos. Se verá el impacto en las Organizaciones públicas y sus beneficios.
Igualmente se repasarán las distintas iniciativas tecnológicas más pujantes que están siendo adoptadas masivamente por las organizaciones y de las cuales las organizaciones públicas no pueden ignorar.
Las tecnologías más disruptivas, como BigData, Cloud, Business Intelligence o Inteligencia Artificial copan las portadas de prensa y publicaciones tanto especializadas como generalistas, siendo fundamentales en la construcción de la administración del futuro.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Se publicarán en el aula virtual los materiales con los que estudiar y trabajar en la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Innovación en las organizaciones públicas |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Planificación de la transformación digital en el sector público |
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Semanas 5 a 7 | Tema 3. Metodologías ágiles en la gestión de proyectos públicos |
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Semanas 8 a 10 | Tema 4. Analítica de negocios y gestión del conocimiento en las organizaciones |
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Semanas 11 a 15 | Tema 5. IA, Big Data, ciberseguridad, cloud, analítica de negocios y nuevas tendencias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 12 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una pregunta (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: tener acumulado, en el total de la nota correspondiente al Aula, que corresponde a un 40% de la nota final de la asignatura, al menos la mitad, esto es, un 20% de la nota final de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 2 | 20% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).