La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades
didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de
Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas
75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte
del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los
conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.